Toyota trabaja en un prototipo eléctrico del pick up Hilux con pila de hidrógeno

Esquema del prototipo del pick up Toyota Hilux eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

Toyota trabaja en un prototipo eléctrico del pick up Hilux con pila de hidrógeno que va a desarrollar en el Reino Unido. La producción será durante 2023, con el objetivo de que sirva de base para iniciar la producción en serie a pequeña escala.

Toyota, junto con un grupo de empresas británicas, han conseguido financiación del Gobierno del Reino Unido a través del Advanced Propulsion Centre (APC, Centro de Propulsión Avanzada) para fabricar varias unidades prototipo del pick up Hilux equipadas con un sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, lo que supone que será un vehículo de emisiones cero.

El proyecto tiene como objetivo adaptar e instalar en el Hilux la segunda generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno que el fabricante japonés ya utiliza en su turismo Toyota Mirai. Va a contar con el apoyo de empresas británicas de ingeniería, como Ricardo, ETL y D2H, y de la organización Thatcham Research, establecida por el sector de los seguros de automóviles en 1969, con el objetivo específico de contener o reducir el coste de las reclamaciones de seguros de automóviles manteniendo los estándares de seguridad, prestará apoyo en los aspectos relacionados con la seguridad en caso de colisión y en las calificaciones para asegurar este tipo de vehículos.

El aspecto exterior del futuro Toyota Hilux de hidrógeno no será diferente de las versiones actuales propulsadas por combustibles fósiles.

Los vehículos prototipo iniciales se producirán durante 2023 en las instalaciones que Toyota tiene en Burnaston. El objetivo final del proyecto es preparar la producción de una serie limitada de unidades del pick up Hilux eléctrico de pila de combustible para su venta.

El presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Europa, Matt Harrison, ha señalado en relación con este proyecto que “el Reino Unido es uno de los mercados clave de pick-up y es un mercado importante para Toyota. Esta financiación representa una gran oportunidad para desarrollar una solución de cero emisiones en un segmento de mercado crítico. Nos gustaría agradecer al gobierno del Reino Unido la concesión de la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por pilas de combustible para el Toyota Hilux, lo que respalda nuestra ambición de neutralidad en carbono.”

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...