• Suscríbete al Boletín

Tramos que se liberalizan de autopistas y subida de peajes en 2020

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad e información de transporte
Dic 12th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Desde el 1 de enero dejan de ser de pago la AP-4 Sevilla-Cádiz y los tramos de la AP-7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona. Además, el peaje de las autopistas en régimen de concesión registrará una subida media del 0,84.
Desde el 1 de enero dejan de ser de pago la AP-4 Sevilla-Cádiz y los tramos de la AP-7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona. Además, el peaje de las autopistas en régimen de concesión registrará una subida media del 0,84%.

Los peajes de las autopistas a partir del 1 de enero de 2020 traen una de cal y otra de arena, dejan de ser de pago la AP-4 Sevilla-Cádiz y los tramos de la AP-7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona; por otro, el peaje de las autopistas en régimen de concesión registrará una subida media del 0,84.

Con el cambio de año finalizan las concesiones de las autopistas de peaje AP-4 Sevilla-Cádiz y los tramos de la AP-7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona, que dejan de ser de pago al hacerse cargo de su gestión el Ministerio de Fomento, tal y como ya sucedió con al AP-1 Burgos-Armiñón en diciembre de 2018.

En cuanto al resto de autopistas de pago, según ha informado Europa Press citando a fuentes del Ministerio de Fomento, el peaje se encarecerá de media un 0,84%. Este porcentaje se calcula aplicando una fórmula en la que interviene la evolución del Índice de Precios al Consumo, el famoso IPC.

Sin embargo, la AP-9 sufrirá un incremento mayor, que se espera sea del 2,64%. Esto se debe a que, además del incremento medio general, en la AP-9 se aplican dos subidas extras: una de 1%, para compensar a la concesionaria (Audasa, del Grupo Itínere) por las obras de ampliación del puente de Rande, de los accesos a Vigo y Santiago de Compostela y en el área de Sigüeiro, y otra de un 0,8% para compensar lo que ha dejado de ingresar desde el año 2013, al establecerse la gratuidad en los retornos de los vehículos ligeros que realicen el viaje de ida y vuelta entre Vigo y Pontevedra en un mismo día laborable.

Frente a esta situación, la Xunta de Galicia ha solicitado a Fomento que se haga cargo, a través de los presupuestos del Estado, del pago del 1% correspondiente a la compensación de las obras, incremento que se tiene que aplicar anualmente durante 20 años, hasta 2038, de manera que no tenga que ser abonado por los usuarios de la autopista.

Por otra parte, las autopistas rescatadas por el Estado no van a sufrir ninguna variación en el importe del peaje, ya que la entidad pública que las gestiona, Seittsa, lo hace a través de un contrato distinto a las concesiones del resto de las autopistas de peaje. Las autopistas rescatadas son: las radiales R-2, R-3, R-4, R-5 y el eje aeropuerto M-12 en Madrid, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 Cartagena- Vera y Circunvalación de Alicante.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1695 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad