El Parlamento Europeo insiste en armonizar las sanciones en el transporte de animales vivos

El Parlamento Europeo, que en junio de 2020 creo la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), ha presentado varios informes en los que da a entender que cuando se revise la legislación sobre bienestar animal hay que modificar la legislación sobre la protección de los animales durante el transporte para incorporar “un sistema armonizado de sanciones en la UE, con el fin de garantizar que las sanciones sean efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

Cada cierto tiempo, el Parlamento Europeo pone en marcha alguna iniciativa impulsada por “su preocupación por el bienestar de los animales en general y por el bienestar de los animales durante el transporte en particular”. En 2012, adoptó una resolución sobre la protección de los animales durante el transporte. En 2019, emitió otra resolución, en este caso sobre la aplicación del Reglamento 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte, donde a pesar de reconocer los avances realizados, expresaba su preocupación por las denunciadas sobre el trato recibido por los animales y las condiciones durante su transporte.

La última iniciativa en este sentido tiene su origen en junio de 2020, cuando el Parlamento aprobó la creación de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT). El principal objetivo de esta Comisión es comprobar si tanto los estados miembros como la Comisión Europea se toman en serio que la legislación que regula el transporte de animales se aplique correctamente y se sanciona a los transportistas que no la cumplen.

Hay que tener en cuenta que la Comisión Europea tiene entre sus planes “revisar la legislación sobre bienestar animal, incluido el transporte de animales, para alinearla con la evidencia científica más reciente y ampliar su alcance”. Revisión que se lleva a cabo dentro de la Estrategia general “De la Granja a la Mesa», con la previsión de que la propuesta para modificar la actual la legislación en materia de bienestar animal, concretamente en materia de transporte y cría, se dé a conocer durante el verano del año 2022. 

Volviendo a la iniciativa del Parlamento Europeo, y como parte del proceso de investigación, ha encargado la realización de cuatro informes, de los que ya se han hecho públicos tres. En lo que respecta al informe sobre “Sanciones por infracciones”, en las conclusiones se señala que tanto por los resultados de estudios previos, como por las respuestas enviadas por los Estados miembros a un cuestionario ad hoc enviado por el Comité ANIT (con una participación muy baja: solo contestaron siete países, entre los que no se encontraba España), las sanciones por infracciones en el transporte de animales no están armonizadas a nivel europeo, con la conclusión final de que “si bien la mayoría de los Estados miembros optan por procesos administrativos (multas), los sistemas difieren entre los Estados miembros… En muchos casos el procedimiento es demasiado largo y las multas impuestas al final demasiado bajas, por lo que las sanciones corren el riesgo de ser ineficaces y no disuasorias”.

En el informe se recuerda que el Parlamento Europeo ya planteó en su resolución de 2019 la necesidad de crear un marco común para las sanciones por las infracciones en el transporte de animales, cuando pidió a la Comisión que desarrollara “un sistema armonizado de sanciones de la UE, con el fin de garantizar que las sanciones sean efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

Eso en lo que se refiere al informe sobre sanciones. Otro de los informes se centra en la formación a conducores y otros actores, sobre el cumplimiento de las normas sobre bienestar animal en el transporte, tal como se exige en el Reglamento 1/2005, con un resultado similar: la duración y la frecuencia de los cursos de formación varían considerablemente de unos países a otros.

El tercer informe, que aborda las mejores prácticas para el transporte de animales vivos, destaca la importancia de iniciativas como las guías de transporte de animales y las fichas informativas, cuyo objetivo es definir las mejores prácticas en el transporte, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...