Miles de nuevos transportistas y vehículos acceden al sector desde la eliminación del requisito de antigüedad

Ya alertó FENADISMER en su día de la principal consecuencia de eliminar el requisito de antigüedad de los vehículos para acceder al sector y no es otra que la que se está viendo: en un año y medio más de 5.000 empresas de transporte se han sumado al sector, especialmente en transporte ligero, donde ya no hace falta cumplir ningún requisito.

Con los datos del Registro de Empresas del Ministerio de Transportes puede verse perfectamente la evolución entre el número de empresas y vehículos antes y después de la eliminación del requisito de antigüedad máxima de los vehículos para acceder al sector. Lo eliminó el Tribunal Supremo en septiembre de 2019 y la consecuencia es que para acceder al sector vale un vehículo de cualquier antigüedad; si se suma a la falta de requisitos que ya había para acceder al ligero, podemos presuponer que el deterioro en las condiciones de trabajo de este segmento no ha hecho más que aumentar.

Desde la publicación de la sentencia, en el Registro de Empresas de Transporte del Ministerio de Fomento hay 5.327 empresas nuevas de transporte a fecha de 1 de enero de 2021 en comparación con 1 de enero de 2019: 3.782 nuevos transportistas en transporte ligero y poco más de 2.300 nuevos transportistas en pesado. Y eso, a pesar de la crisis provocada por el Covid19.

En cuanto a vehículos que están operando «nuevos» en el sector, su saber la antigüedad que tienen, nos encontramos con 16.712 vehículos más entre el 1 de julio de 2019 (antes de la publicación de la sentencia del Supremo) y el 1 de enero de 2021. De ellos, 9.847 son pesados y 6.865 son ligeros.

Para FENADISMER esto supone una auténtica «avalancha» de transportistas en un sector en el que en la actualidad hay un cierto desfase entre la oferta y la demanda de transporte, como consecuencia de la crisis.

Preocupa además con qué tipos de vehículos se está accediendo al sector, cuando las políticas española y la comunitaria abogan por un estricto marco de reducción de emisiones del transporte, lo que hace parecer contradictorio esta falta de requisitos medioambientales en los vehículos con los que se realiza el transporte.

Por eso FENADISMER se opone a que en la reforma del ROTT que quiere llevar a cabo el Ministerio de Transporte no se establezca ningún requisito en relación con los vehículos que, si bien no puede ser en razón de su antigüedad máxima, según la sentencia del Supremo, si podría serlo por requerimientos medioambientales, y así lo va a solicitar oficialmente. Por ejemplo, que no se pueda acceder al sector con vehículos que no cumplan la norma vigente en la actualidad Euro 6d, tanto para camiones como para vehículos ligeros.

Lo mismo aplicaría para la renovación o ampliación de flota y la exigencia de una antigüedad media, ya que es bastante incongruente mantener este requisito para las empresas que ya operan en el sector, cuando para acceder no importa la antigüedad del vehículo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...