• Suscríbete al Boletín

ASTRAE pide más orden y formación en los transportes especiales

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 27th, 2019
0 Comentarios
207 Views
Comparte la noticia...
ASTRAE reclama que sea Fomento quien se encargue de regular el transporte especial, a la vez que pide más profesionalización del sector de transporte especial.
ASTRAE reclama que sea Fomento quien se encargue de regular el transporte especial, a la vez que pide más profesionalización del sector de transporte especial.

Que la responsabilidad de ordenar los transportes especiales recaiga en el Fomento y no en la DGT, junto con la necesidad de profesionalizar el sector, incluso regulando la formación de los profesionales que trabajan en el mismo, han sido dos de las reclamaciones que han planteado durante la asamblea anual de ASTRAE, la asociación que reúne a las empresas de transportes especiales.

En su intervención inicial en la apertura de la asamblea de ASTRAE, celebrada el 25 de junio, el presidente de la asociación y gerente del Grupo Hiper-Trans, Juan Gatnau, ha pedido con rotundidad que sea “la Dirección General de Transporte Terrestre la que ordene el transporte especial y no la Dirección General de Tráfico, que su cometido es la seguridad vial. Nos tiene que regular Transporte, que es lo que somos”.

Igualmente, manifestó que hace falta un Ministerio de Transporte y que este actúe como un auténtico árbitro y ponga orden en el sector. Incluso apuntó la necesidad de que se hagan más inspecciones para que salga a la superficie la “economía sumergida”, que opera en el sector de los transportes especiales.

Por otra parte, el presidente de ASTRAE reiteró, un año más, que hay demasiadas diferencias entre los criterios que aplica cada administración: municipales, diputaciones, autonómicas, etc. “Cada administración marca su impronta”, afirmó Gatnau, lo que supone un grave problema para esta actividad. También repitió protagonismo negativo la aplicación TRAZA, la aplicación de la DGT para tramitar las autorizaciones especiales de circulación, que sigue dando problemas.

En cambio, un problema que parece que por fin va a tener solución es la fijación del importe del peaje en las autopistas para los transportes especiales, tras la consecución de un preacuerdo con el Ministerio de Fomento para que se establezca un sistema de cálculo menos aleatorio que el que se emplea actualmente.

Pero, desgraciadamente, surgen nuevas preocupaciones: ahora las relacionadas con los elementos de sujeción de la carga, por la normativa que entró en vigor el año pasado al respecto y la falta de claridad que hay sobre su correcta aplicación.

Reivindicar la profesión de conductor profesional

El presidente de ASTRAE también se refirió a la necesidad de profesionalizar el sector a la vez que se debe reivindicar la profesión de conductor, que ahora están “ninguneados”, y afirmó que “no se puede seguir así: nadie quiere ser conductor”.

Sobre la profesionalización, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un curso de formación específico para este sector, pero María Anuncia Ocampo, jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, que participaba como ponente en la asamblea, dijo que no tienen competencias para poder en marcha esta formación.

Vehículos de acompañamiento y red de itinerarios para transporte especial

Sin embargo, sí que puede que llegue a buen puerto la petición que realizó Juan Aguado, de Transportes Aguado, que solicitó la redacción de una guía o manual de buenas prácticas para los vehículos de acompañamiento, sobre todo para los que realizan labores de autoescolta. En ocasiones, estos operarios tienen que realizar maniobras en carretera para las que sería conveniente que tuvieran un documento de referencia, para poder realizarlas con seguridad.

Esta solución de la autoescolta se puso en marcha a finales de 2018 para paliar la falta de agentes de la Guardia Civil, cuando hay que hacer el acompañamiento del transportes especial, de más de 65 metros, cargados con palas para los generadores eólicos.

Otra cuestión que se abordó fue el sistema de redes de itinerarios para vehículos con autorizaciones de circulación, que recoge las carreteras por las que pueden circular libremente, siempre que no superen los valores máximos de masas y dimensiones establecidos por el titular de la vía. Mientras que para algunos transportistas presentes en la asamblea esta es una buena opción, el presidente de ASTRAE señaló que es “mejor para incumplir y lleva al desorden. No es una solución de futuro”, apostilló.

En relación con el sistema de redes, algunos transportistas presentes identificaron algunos errores de interpretación sobre las restricciones, que la jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la DGT se comprometió a resolver. Además, junto con el capitán de la Guardia Civil, Eliseo Santamaría, mostraron su intención de mejorar la coordinación con los Subsectores de Tráfico para que, cuando falle la aplicación TRAZA, se reduzca el plazo de 72 horas para la comunicación previa de un transporte especial, y para que se validen desde los subsectores los recorridos en los que hay cortes en las carreteras, acción que el TRAZA deja incompleta e impide que se genere la autorización.

Por otra parte, María Anuncia Ocampo también reconoció que el Centro Estrada de la DGT ha fracasado como centro de atención para los transportistas y afirmó que, si se cumplen las previsiones y se firma un nuevo contrato administrativo, antes de fin de año este servicio pasará a los Servicios Centrales, donde será más fácil de supervisar su funcionamiento.

El nuevo ROTT y la honorabilidad

También participó como ponente Salomé Mut, jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Abordó dos novedades relacionadas con la aprobación de la modificación del ROTT el pasado mes de febrero: los cambios en el documento de control, en el que obligatoriamente debe constar el número de la autorización complementaria de circulación; y la regulación de la pérdida de la honorabilidad y la consecuente suspensión de la autorización de transporte. En este sentido señaló que, los excesos de peso de más de un 20% en los vehículos de más de 12 toneladas de MMA, pueden suponer la pérdida directa de la honorabilidad, concretando que en el caso de los vehículos con una autorización especial este porcentaje se aplicará a la masa por eje que figure en dicha autorización.

Los vehículos de transporte especial de Volvo Trucks

La jornada contó con el patrocinio de Volvo Trucks. Carmen Soto, product manager e ingeniera de Producto y Homologaciones de la marca sueca, repasó la oferta de vehículos FH y FH16 que ofrece este fabricante para la realización de transportes especiales. Modelos que cuentan con equipamientos específicos para este sector, como el tándem elevable o la caja de cambios automatizada I-Shift con marchas súper cortas, que permiten utilizar grupos más largos, lo que mejora las cifras de consumo, y a la vez protege el embrague e incrementa la pendiente de arranque superable. También se refirió a las novedades introducidas en la dirección dinámica VDS, que ahora cuenta con ajustes personalizables por el conductor.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1521 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Contacto de camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación circula ya en la ciudad de Lyon para la recogida de residuos.
Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación ya opera en Lyon

Renault Trucks ha entregado a la ciudad de Lyon el primer vehículo pre-serie de su segunda generación de camiones totalmente...

Cerrar