Los problemas de congestión de la frontera de Irún en vías de solución

La Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha respondido al Comité Nacional de Transporte dando su apoyo por los problemas de congestión en Irún y afirmando que tomarán las medidas necesarias para que no se repita.
La Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha respondido al Comité Nacional de Transporte dando su apoyo por los problemas de congestión en Irún y afirmando que tomarán las medidas necesarias para que no se repita.

La intervención del Ministerio de Fomento ante las autoridades franceses y la denuncia del Comité Nacional a la Comisión Europea parece que han hecho su efecto y que los problemas de congestión en la frontera de Irún están en vías de solución.

La Comisaria de transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha dirigido una carta al Comité Nacional de Transporte, como consecuencia de la denuncia de las asociaciones españolas de esta insostenible situación, en la que confirma que el organismo al que representa va a realizar un seguimiento del tema del paso de la frontera de Irún, en Biriatou, para controlar que se cumple con la libre circulación de mercancías, que es uno de los principios básicos de los Tratados de la Unión.

Para la Comisaria de Transportes son evidentes los daños que esta situación de colapso de la frontera con Francia están provocando a los transportistas, expedidores y economía española en general por lo que “no dudaremos en tomar medidas cuando la acción esté justificada“.

Además, la intervención del Ministerio de Fomento ante las autoridades francesas, han llevado a la concesionaria francesa del peaje a abrir todos los puestos de peaje además de un tercer carril entre Biriatou y Biarritz, que está operativo desde el pasado día 19.

FENADISMER ha constatado de hecho que en los últimos días la situación en el paso de Biriatou ja mejorado sustancialmente con una importante disminución de las rentenciones diarias, que venían soportando los camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...