• Suscríbete al Boletín

Cómo debe ser el transporte europeo según la UETR

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 7th, 2019
0 Comentarios
150 Views
La UETR publica un Manifiesto en el que fija sus prioridades para trabajar por un transporte eficiente y sostenible.
La UETR pide al Parlamento Europeo que se forme tras las elecciones europeas que trabaje para acabar con la competencia desleal y para establecer las herramientas que permitan el desarrollo de un transporte sostenible y rentable.

La UETR, organización de transporte europea de la que forma parte FENADISMER, tiene un visión de cómo debe ser el transporte y para ello ha elaborado un manifiesto de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La máxima prioridad, trabajar por una competencia leal en el transporte.

A estas alturas todos somos conscientes de la importancia del transporte para la sociedad europea, para alcanzar y sostener la Europa del bienestar y su contribución a la economía de todos los países comunitarios.

La UETR señala como retos primordiales del transporte por carretera la transición ecológica, la digitalización, seguridad y los recursos humanos (la falta de conductores que se acusa en toda Europa, no es solo un problema español).

También los parlamentarios que salgan elegidos de las elecciones del 26 de mayo tienen que trabajar para acabar con las contradicciones en inconsistencias del mercado de transporte que permanecen sin resolver, como el aumento de las empresas deslocalizadas o la falta de armonización en la inspección y control, por no hablar de la falta de rentabilidad empresarial (que sí, también es un problema que va más allá de nuestras fronteras).

Ante este panorama, la UETR considera que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea que se formen tras las elecciones deben fijar las herramientas que permitan una competencia leal entre empresas, la corresponsabilidad compartida con los clientes, reducir los plazos de pago en el sector, hacer de la profesión una actividad atractiva y de calidad y establecer los incentivos fiscales y financieros que permitan hacer una transición de las flotas actuales a otras más respetuosas con el medioambiente.

Las prioridades de la UETR para el transporte para la próxima legislatura están claras:

1.-Competitividad: asegurar que todas las empresas de transporte juegan con las mismas reglas; reducción de las cargas administrativas y  fiscales; que todos los Estados miembros hagan cumplir las mismas reglas sociales, que acaben las discriminaciones en el trato de los diferentes medios de transporte y reforzar el acceso al crédito y la financiación para las pequeñas y medianas empresas.

2.-Falta de conductores: hacer más atractivo la profesión a través de programas de la Unión Europea; tener en cuenta el impacto que las futuras tecnologías van a tener en la profesión (digitalización, conectividad, vehículos autónomos); asegurar un funcionamiento efectivo de la Autoridad Laboral Europea para la correcta implementación de la legislación social; apoyo financiero para la formación y reciclaje de las empresas y los profesionales del sector y que se lleven a cabo acciones que reduzcan las diferencias sociales y fiscales entre los diferentes países europeos, que es el motivo por el que la deslocalización de empresas tiene su razón ser.

3.-Digitalización: promover un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal; establecimiento de ayudas financieras para ayudar a las empresas transportistas hacia su transición y uso de las nuevas herramientas; apoyo a la plena implantación del CMR electrónico, asegurando la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales impidiendo posiciones de dominio, y priorizar en la ciberseguridad proactiva y efectiva.

4.-Medioambiente: fomento del paso al Euro6 en toda la Unión Europea; fomento del uso de combustibles alternativos, como el gas natural, con especial incidencia en la expansión de la red de recarga.

5.-Infraestructuras: mejora de la conectividad y eliminación de los actuales cuellos de botella; creación de áreas de aparcamiento seguras.

6.-Brexit: asegurar la permanencia de las relaciones comerciales entre las empresas de Reino Unido y del resto de países de la Unión Europea.

Puedes acceder al Manifiesto completo de la UETR para el transporte del futuro aquí.

Sobre "" Tiene 1441 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Camiones, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La cabina de pintura del MAN Center de Barcelona puede pintar simultáneamente dos autobuses urbanos.
El MAN Center de Barcelona cuenta con una cabina de pintura de 32 metros

El MAN Center de Barcelona, situado en Parets del vallés dispone desde enero de este año de una cabina de...

Cerrar