El transporte de mercancías el gran olvidado en los presupuestos del Ministerio

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, durante la presentación de los Presupuestos de su Ministerio para 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 16.286 millones de euros durante el año 2022, repartidos entre las diferentes áreas que gestiona. La conclusión, conocido el destino de esta cantidad es que el transporte de mercancías es el gran olvidado en los presupuestos del Ministerio para 2022.

La ministra, Raquel Sánchez, en la presentación de los presupuestos para el año 2022 solo se ha referido al transporte de mercancías en dos ocasiones y de forma genérica: al tratar las inversiones para impulsar la digitalización de la movilidad y las bonificaciones en las autopistas de peaje.

Un año más, el MITMA deja de lado al transporte de mercancías por carretera en sus presupuestos. En 2022 se invertirán desde este Ministerio 16.286 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto al año 2021. “Unos presupuestos ambiciosos, que nos permiten materializar el impulso decisivo para la recuperación económica, la modernización, la sostenibilidad y la creación de oportunidades que España necesita”, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación pública de los presupuestos.

Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera apenas se va a ver beneficiado directamente por las inversiones. Tendrá que compartir con otros actores los 245 millones de euros que están previstos para ayudas para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación del transporte y la cadena logística, y los 92,5 millones de euros destinados a las bonificaciones en los peajes de las autopistas, a repartir entre los vehículos de viajeros y mercancías.

Y cabe la posibilidad de que, indirectamente, el sector pueda recibir algún euro de los 1.740 millones destinados a “descarbonizar” las ciudades, sobre todo para crear zonas de bajas emisiones (ZBE), como las que ya funcionan en Madrid y Barcelona. Dinero que procede los 6.500 millones que va a recibir el MITMA del Plan Europeo de Recuperación y que se traspasará a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que se encargarán de su administración.

Igualmente, de forma indirecta, se beneficiará de los 2.463 millones de euros destinados a la construcción (1.092 millones) y conservación (1.371 millones) de las carreteras, partida que crece un 5,2% respecto al año pasado, con una cifra récord en el apartado de conservación, presupuesto que la Ministra ha calificado de “histórico”, y que “nos permite mitigar, con mayor decisión e impulso que nunca, el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria”.

El ferrocarril, por su parte, se lleva más de 6.700 millones de euros, de los cuales 5.211 millones de euros se destinarán al conjunto de la Red Transeuropea, tanto para viajeros como para mercancías, y para actuaciones de intermodalidad y logística: accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y las actuaciones incluidas en el Plan Mercancías30. “Porque tenemos que materializar una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior”, afirmó Raquel Sánchez.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...