Los transportes especiales podrán circular gratis en la AP9 y AP53 en Galicia de forma temporal

Tramo de la A6, sentido Madrid, cerrado al tráfico por el desplome de dos vanos de la A6.

Los transportes especiales de determinadas dimensiones podrán circular gratis en las autopistas AP9 y AP53 en horario nocturno y máximo hasta el 31 de diciembre próximo salvo que se habilite un tramo alternativo antes que les permita sortear Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

El derrumbe de dos vanos del viaducto El Castro en la A6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro en el carril sentido Madrid y la imposibilidad de que por razones geométricas y de seguridad vial pasen determinados transportes especiales por esta localidad, ha determinado al Ministerio de Transportes a permitir la circulación gratuita en las autopistas de peaje AP9 y AP33 a estos transportes.

Se trataría de camiones de transporte especial de más de 26 metros de largo y tres de ancho los que podrían acceder a este uso gratuito de la AP9, en el tramo Santiago-Ferrol, y AP3 em el sentido Alto de Santo Domingo-Santiago. Y la gratuidad sería en circulación nocturna: de las 22:00 a las 06:00 h del día siguiente.

Esta gratuidad sería temporal: o bien hasta que se habilite un itinerario alternativo de proximidad en las inmediaciones de Pedrafita do Cebreiro o bien hasta el 31 de diciembre de este año. Lo que antes suceda.

El derrumbe de los dos vanos del viaducto de la A6, a la altura de este municipio lucense imposibilita la circulación de los transportes de este tamaño ya que no pueden adentrarse en la localidad por razones geométricas y de seguridad vial.

La idea del Ministerio de Transporte es habilitar un enlace entre la antigua N6 y la A6 al sur de Pedrafita do Cebreiro, lo que evitaría a estos transportes tener que entrar en el núcleo urbano. Enlazarían pasada esta localidad con la A6 circulando por la antigua N6. Pero, mientras tanto, el tráfico con sentido Madrid desde Galicia, tendrá que circular por rutas alternativas buscando la salida a la meseta, de ahí la gratuidad, en horario nocturno, de las autopistas de peaje AP9 y AP53 mientras se busca una solución.

Un incidente en la N6, en Pedrafita do Cebreiro con uno de estos transportes, supondría el colapso del tráfico entre Galicia y la Meseta durante un tiempo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...