Publicados en el BOE los peajes para camiones en Navarra

Un camión pasa por un pórtico del peaje en la N1 para camiones
El sistema de peajes navarro será sin detección de vehículos por el registro online del vehículo o por llevar a bordo un TAG.

Ya se ha publicado en el BOE la Resolución que pondrá en marcha los peajes para camiones en Navarra en las cinco vías principales de la comunidad foral. Antes del 31 de diciembre de 2023 tendrán que estar en funcionamiento.

No conocemos todavía el importe que se cobrará a los camiones por transitar por las cinco principales vías navarras, lo que sí sabemos es que se les va a cobrar por distancia y que los vehículos, y el importe, se divide en dos categorías: una para los vehículos de más de 3,5 Tn de MMA hasta 12 Tn y la segunda para vehículos de más de 12 Tn.

El peaje, que tendrá que estar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023, se cobrará de forma telemática, sin tener que detener el vehículo en ningún momento, bien mediante un dispositivo electrónico (TAG) instalado en el vehículo o bien mediante el registro en la web que se habilite para ello, donde se darán de alta los vehículos que van a transitar y una tarjeta bancaria, profesional… para proceder al pago de los mismos.

Las vías a las que afecta son las siguientes:

A1: autovía del Norte, en su totalidad.

A10: autovía de la Barranca, en su totalidad.

A15: autovía de Leitzarán, en su totalidad.

A68: autovía del Ebro, en su totalidad.

N121-A: carretera de altas prestaciones que une Pamplona y Behovia, se aplicará también a la totalidad del recorrido.

La recaudación, que hará probablemente una sociedad pública creada para ello, se destinará a la explotación y conservación diaria, construcción de nuevas infraestructuras e implantación de servicios asociados para la Red de Carreteras Navarra. El excedente de la recaudación, si lo hay, se destinará a la protección medioambiental y al estudio e implantación de medidas destinadas al fomento equilibrado de las redes de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...