• Suscríbete al Boletín

Transportes rehúsa prohibir la carga y descarga por parte de los conductores

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Abr 21st, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Ministerio de Transportes ha respondido que no no ve una “solución factible” prohibir la carga y descarga por parte de los conductores durante el estado de alarma.

FENADISMER ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Transportes que prohíba la realización de la carga y descarga por parte de los conductores por razones de salud y seguridad para los conductores y como forma de evitar más contagios por coronavirus, sin embargo, Transportes ha respondido a esta petición afirmando que no es una “solución factible”.

A FENADISMER le cuesta entender la negativa de Transportes de prohibir la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, especialmente durante el estado de alarma como modo de proteger la salud y evitar contagios.

Lo más seguro para todos en estas circunstancias es que los conductores permanezcan a bordo de la cabina durante la realización de las labores de carga y descarga. Eso si no queremos abundar en el hecho de que los conductores tengan que realizar labores que no forman parte de su trabajo y que los cargadores se ahorren personal para estas funciones.

El Ministerio de Transportes se ha limitado a responder a las reiteradas petición de FENADISMER, y del resto de organizaciones del Comité Nacional, con una recomendación a los cargadores para que los conductores no realicen estas funciones, recomendación que como ya hemos visto ha resultado total y absolutamente ineficaz (más de un 64% de los conductores afirman seguir realizando estas funciones durante el estado de alarma a una encuesta realizada por FENADISMER).

Para Transportes, establecer esta prohibición por ley no se considera una “solución factible” y se limitan a seguir la recomendación de la Comisión Europea, organismo que no puede legislar en esta materia, como sí puede hacerlo el Ministerio de Transportes.

La prohibición de la carga y descarga la realizaran los conductores (salvo excepciones por la naturaleza de la mercancía o por características técnicas del vehículo) estuvo incluida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de 2003 a 2013. Incluso había una infracción muy grave para los que incumplieran esta prohibición.

Con la reforma de la LOTT en 2013 se suprimió esta prohibición y, por supuesto, el tipo infractor.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1994 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, dirige una carta de agradecimiento a todos los transportistas por su labor fundamental durante la crisis del coronavirus.
FENADISMER no entiende el “inexplicable” silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida...

Cerrar