Transportes rehúsa prohibir la carga y descarga por parte de los conductores

El Ministerio de Transportes ha respondido que no no ve una “solución factible” prohibir la carga y descarga por parte de los conductores durante el estado de alarma.

FENADISMER ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Transportes que prohíba la realización de la carga y descarga por parte de los conductores por razones de salud y seguridad para los conductores y como forma de evitar más contagios por coronavirus, sin embargo, Transportes ha respondido a esta petición afirmando que no es una “solución factible”.

A FENADISMER le cuesta entender la negativa de Transportes de prohibir la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, especialmente durante el estado de alarma como modo de proteger la salud y evitar contagios.

Lo más seguro para todos en estas circunstancias es que los conductores permanezcan a bordo de la cabina durante la realización de las labores de carga y descarga. Eso si no queremos abundar en el hecho de que los conductores tengan que realizar labores que no forman parte de su trabajo y que los cargadores se ahorren personal para estas funciones.

El Ministerio de Transportes se ha limitado a responder a las reiteradas petición de FENADISMER, y del resto de organizaciones del Comité Nacional, con una recomendación a los cargadores para que los conductores no realicen estas funciones, recomendación que como ya hemos visto ha resultado total y absolutamente ineficaz (más de un 64% de los conductores afirman seguir realizando estas funciones durante el estado de alarma a una encuesta realizada por FENADISMER).

Para Transportes, establecer esta prohibición por ley no se considera una “solución factible” y se limitan a seguir la recomendación de la Comisión Europea, organismo que no puede legislar en esta materia, como sí puede hacerlo el Ministerio de Transportes.

La prohibición de la carga y descarga la realizaran los conductores (salvo excepciones por la naturaleza de la mercancía o por características técnicas del vehículo) estuvo incluida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de 2003 a 2013. Incluso había una infracción muy grave para los que incumplieran esta prohibición.

Con la reforma de la LOTT en 2013 se suprimió esta prohibición y, por supuesto, el tipo infractor.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...