• Suscríbete al Boletín

Volvo Trucks y Mercedes-Benz se unen para construir camiones de hidrógeno

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Abr 21st, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Volvo Trucks y Daimler Trucks unen fuerzas para el desarrollo de camiones de hidrógeno con el objetivo de conseguir un transporte neutro en emisiones de CO2.

Volvo Group y Daimler Truck han firmado un acuerdo preliminar para crear una empresa participada al 50% para desarrollar y fabricar en serie pilas de combustible para camiones de hidrógeno. La producción en serie está previsto que comience a partir del año 2025.

Volvo Group y Daimler Truck, las empresas matrices de Volvo Trucks y Mercedes-Benz Trucks, tienen la intención de crear una empresa participada a partes iguales para desarrollar y producir celdas de combustible, el elemento fundamental para construir sistemas de propulsión que utilizan hidrógeno como combustible.

El acuerdo preliminar firmado no es vinculante. Las compañías esperan cerrarlo definitivamente antes de que finalice 2020.

El objetivo del acuerdo es reducir los costes de desarrollo para ambas compañías y acelerar la introducción en el mercado de camiones propulsados por sistemas de celdas de combustible, cuya producción en sería comenzaría no antes del año 2025.

Si el acuerdo se cierra definitivamente, Daimler Trucks reunirá todas sus actividades relacionadas con el desarrollo de celdas de combustible en la empresa conjunta, y Volvo Group adquirirá el 50% de dicha empresa. La nueva compañía operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Truck AG y Volvo Group compitiendo en todas las demás áreas de negocio.

Ambas multinacionales han decidido dar este paso tras la publicación por parte de la Comisión Europea del Pacto Verde, un documento que establece que Europa tiene que ser neutra en emisiones de CO2 en el año 2050.

El transporte verdaderamente neutral en CO2 se puede lograr a través de trenes de propulsión eléctrica con energía procedente de baterías o convirtiendo hidrógeno a bordo en electricidad. Para que los camiones puedan hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una gran experiencia a través de su unidad de celdas de combustible Mercedes-Benz en las últimas dos décadas. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo supone un hito para llevar a nuestras carreteras camiones y autobuses que funcionan con celdas de combustible“, dice Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

Por us parte, Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group, ha afirmado que “la electrificación del transporte por carretera es un elemento clave en la consecución del llamado Pacto Verde, de una Europa neutral en carbono y, en última instancia, de un mundo neutral en carbono. El uso del hidrógeno como proveedor de electricidad ecológica para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante de este reto y un complemento para los vehículos eléctricos de batería y los combustibles renovables. Combinar la experiencia de Volvo Group y Daimler en este área para acelerar la tasa de desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno es bueno tanto para nuestros clientes como para la sociedad en general. Al formar esta empresa conjunta, estamos demostrando claramente que creemos en las celdas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se haga realidad, otras compañías e instituciones también deben apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria”.

Celdas de combustible e hidrógeno

Una celda de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible, en este caso hidrógeno, y el oxígeno del aire en electricidad, generando como único residuo vapor de agua. La electricidad generada en la pila de combustible alimenta los motores eléctricos que impulsan el vehículo.

Actualmente, hay dos formas principales de producir el hidrógeno necesario. El denominado hidrógeno verde se puede producir localmente en la estación de servicio, utilizando electricidad para obtener hidrógeno a partir de agua. Por otra parte, se puede obtener el denominado hidrógeno azul a partir del gas natural, utilizando tecnología de captura de carbono para crear un combustible neutral en carbono.

Si quieres saber sobre las posibilidades que ofrece el hidrógeno como combustible en el transporte de mercancías no dejes de escuchar el podcast en el que entrevistamos a Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno. También puedes leer la entrada en el blog sobre este mismo tema.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2110 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar