Transportes reduce el presupuesto de ayudas al abandono a la mitad para 2023

El Ministerio de Transportes ha reducido el presupuesto para las ayudas al abandono a la actividad a la actividad, poco menos de diez millones de euros, como en 2021, frente a los 20 millones de dotación que ha tenido este año.

FENADISMER ha calificado de «indignante e incomprensible» la reducción al 50% que ha hecho el Ministerio de Transportes con el presupuesto destinado al Plan de Ayudas al Abandono de la Actividad de transporte, tanto de mercancías como de viajeros.

En 2022 el Plan ha contado con un presupuesto de 20 millones de euros, aunque el importe inicialmente destinado era de 10 millones, como el previsto para 2023. Se duplicó como consecuencia de los acuerdos de marzo entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte.

El Plan de Ayudas al Abandono de la actividad comenzó a funcionar en los años sesenta para cumplir una doble función, contribuir a la reestructuración del sector permitiendo una salida digna a los transportistas de mayor edad o con problemas de salud y a la vez suplir la ausencia de una jubilación anticipada en un sector cuyas organizaciones empresariales y los sindicatos llevan reclamándola años, apoyados en informes.

La dotación ha ido disminuyendo de forma destacada desde los 120 millones de euros de dotación en 2009 a los 10 millones de euros en 2021.

En 2022, con un presupuesto de 20 millones de euros, se han podido acoger a este especia de jubilación anticipada 648 transportistas y el 43% de los solicitantes se han quedado fuera. La situación si no se revierte en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Congreso será bastante peor en 2023 al reducirse el presupuesto de nuevo a la mitad: 9,9 millones de euros.

Por ello, FENADISMER ha anunciado que instará a todos los Grupos Políticos con representación en el Congreso a incrementar esta partida que supone un beneficio y alivio para los transportistas de más edad y en situación de dejar el sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...