El transporte ha avanzado más en los últimos doce meses que en los últimos doce años

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha afirmado que «en los últimos doce meses se han puesto en marcha medidas normativas más importantes que en los últimos doce años». El avance regulatorio que se ha producido en el sector, y que debe continuar avanzando, viene de la mano de una crítica situación económica y social, en España y en el mundo. Por eso, no se puede celebrar lo conseguido, pero sí, al menos, tener la satisfacción por los logros alcanzados. Pero el trabajo no acaba aquí. Queda mucho por hacer

Al hilo de la rueda de prensa de presentación de la plataforma tecnológica de contratación del transporte, OKCargo, de la que FENADISMER es socio estratégico, Juan José Gil Panizo y Julio Villaescusa han hecho un repaso de lo sucedido estos últimos doce meses y de lo que falta por negociar.

Es cierto que en los últimos doce meses hemos asistido a la publicación en el BOE de normas que nunca antes hubiéramos pensado verlas, al menos no en un tan corto periodo de tiempo: un régimen sancionador de la morosidad específico para el transporte, la prohibición de trabajar por debajo de costes o la prohibición de que el conductor realice la carga y la descarga.

«Se ha producido un cambio de paradigma importante con un cambio estructural bueno, tras un proceso largo de trabajo»

Julio Villaescusa

Cuando hablamos de un corto periodo de tiempo, nos referimos a que, en menos de un año todas ellas han visto la luz. Porque, en cuanto al tiempo que se lleva trabajando para alcanzarlas, tenemos que hablar de décadas. Sobre todo en lo que se refiere a la prohibición de que el conductor realice la carga y la descarga o a la Ley de la cadena de Transporte que prohíbe trabajar por debajo de coste. Ya en el paro que en 2000 convocó FENADISMER, las dos reclamaciones estaban incluidas en sus reivindicaciones. Como en el de 2008. Y nunca las ha abandonado.

El grueso de estas nuevas normas se ha producid en dos Reales-Decretos Ley, uno de marzo y otro de agosto.

Pero, ¿qué es lo que se ha conseguido en estos meses?

1.-Disponer de un régimen sancionador de la morosidad para el transporte, convirtiendo a este sector en el único que dispone de esta herramienta para sancionar a los clientes que pagan más allá de sesenta días.

2.-Revisión de los precios de transporte en función de la variación del precio del gasóleo. Que es obligatorio y no negociable. Aquí te explicamos cómo se aplica esta revisión.

3.-Control de las empresas extranjeras que realizan transporte en territorio español: esto se ha conseguido con la entrada en vigor en febrero de este año de las disposiciones del Paquete de Movilidad 1: comunicación de conductores desplazados, retorno del camión cada ocho semanas a su país de establecimiento y retorno del conductor cada cuatro semanas. Aquí entra el control a las empresas deslocalizadas y a las flotas del Este que ya realizan una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en España, aunque sus países no tienen ningún tipo de interés comercial con España.

«Se han tomado medidas excepcionales porque estamos viviendo tiempos excepcionales. Ahora, tenemos una protección jurídica importante que nunca tuvimos.»

Julio Villaescusa

4.-Disminución a una hora de la paralización del camión (tiempo de espera) para cargar y descargar. Además, la indemnización establecida para esta paralización se aplicará a cualquier otra paralización del camión que no sea imputable al conductor.

5.-Ayudas directas para el transporte, siendo el único sector que ha sido beneficiario de dos líneas de ayudas. En total por un importe de 1000 millones de euros.

6.-Duplicación del presupuesto para Ayudas al abandono de la actividad para el ejercicio 2022. La dotación para 2022 ha sido de veinte millones de euros, aunque un 50% de los solicitantes se han quedado fuera.

7.-La prohibición de que el conductor efectúe la carga y la descarga del camión, de forma general, aunque hay excepciones, pero, siempre tiene que pagarse cuando el conductor puede efectuarlas y las efectúa e indicarse su importe de forma diferenciada en la factura.

Reclamación histórica y generalizada del sector que solo está vigente en Portugal y España. Como los conductores se encuentran con este problema cuando salen fuera, hay países que ya están estudiando implantar una prohibición similar en su territorio. Incluso, ha comentado Juan José Gil Panizo, la Unión Europea está pensando en extender esta norma al territorio de la Unión Europea. Pero, es un tema del que se está empezando a hablar, por lo que llevará su tiempo que se transforme en norma, si es que llega a producirse.

Esta prohibición está muy en relación con la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, dado que uno de los retos a los que va a tener que hacer frente el transporte en los próximos años es a cómo va a sustituir a los conductores que acceden a la jubilación (la media de edad de los conductores europeos es elevada) por no hablar de las dificultades para aumentar flota.

«Se tiene que producir un proceso para que estas normas se apliquen de forma generalizada»

Julio Villaescusa

8.-Aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte. De la que hemos hablado ampliamente aquí.

La Ley de la Cadena de Transporte, que en realidad supone la modificación de dos leyes (la Ley del Contrato de Transporte y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) salió publicada en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al transporte del 2 de agosto. Se ha convalidado en el Congreso y ahora se está en plena elaboración de una proposición de ley para darle una forma más reglamentaria al texto. El texto se redactó deprisa para cumplir los compromisos con el sector y, como reconoce Julio Villaescusa, hay muchos aspectos cuya redacción se puede mejorar. Por eso, la Federación ha presentado una serie de enmiendas a los grupos políticos como el que se incluya la prohibición de trabajar por debajo de costes, y la infracción correspondiente, a los contrato de transporte continuados, porque ahora solo se incluyen los transportes de envíos individuales.

A la vez se sigue trabajando en…

Pero, a la vez hay temas que hay que seguir negociando con la administración, con los cargadores y con otros interlocutores:

Limitación de la cadena de subcontratación que no se incluyó en la Ley de la cadena de Transporte por falta de tiempo.

Promover medidas para paliar la escasez de conductores. El Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Transporte están estudiando la forma de buscar alguna solución conjunta para poder disponer de conductores en los próximos meses.

La próxima semana se inicia el estudio de los tiempos de espera en 28 plataformas logísticas para analizar las ineficiencias y valorar la necesidad de legislar para mejorarlas.

Modificación de los pesos y dimensiones. Es un debate muy complicado. Los cargadores quieren además de las 44 toneladas, aumentar la altura para algunos transportes a los 4,5 metros. También piden que se flexibilicen los requisitos para los megatrailers y los duotrailers.

En el acuerdo firmado en marzo, está el compromiso por parte del Comité Nacional de aceptar las 44 toneladas, con un calendario progresivo de aplicación, un estudio previo del parque de vehículos español, las infraestructuras viarias, etc. En nueve meses, es decir, en enero debería estar en aplicación, pero, reconoce Juan José Gil Panizo que es una negociación que no se ha iniciado, aunque se hará en estos días. Una vez que haya acuerdo, una Orden Ministerial dará luz verde a esta modificación de pesos y dimensiones.

Corregir a la baja los coeficientes de cotización a la Seguridad Social que se aplican a los conductores ya que corresponden a sectores con una elevada siniestralidad y afortunadamente no es la realidad del sector, que lleva años demostrando que tiene una muy baja siniestralidad.

¿Y qué pasa con los Módulos?

Una pregunta recurrente es si FENADISMER está a favor o en contra del sistema de Módulos. Y la respuesta es que FENADISMER no está ni a favor ni en contra. Pero, como señala Juan José Gil Panizo, sí que hay una realidad y es que la Unión Europea impone que este sistema no esté en vigor más allá de 2025. Que es algo que no se nos suele decir.

Lo que FENADISMER ha solicitado es que antes de la desaparición definitiva de los módulos se modifique el sistema fiscal actual para los autónomos y se idee un nuevo sistema para que la transición de módulos a estimación directa no sea traumática, lo que podría dejar a muchos transportistas fuera del mercado. Algo que podría evitarse estableciendo un sistema especifico en estimación directa para estos autónomos. Porque, como señala el secretario general de FENADISMER, es impensable que cambien de sistema de tributación y empiecen a pagar más impuestos, incluso, que las sociedades mercantiles.

La escasez de conductores va más allá de los sueldos

Si hay un reto al que van a tener que enfrentarse las empresas, muchas ya lo están haciendo, es a encontrar conductores profesionales, ya sea para sustituir las posibles bajas que se vayan produciendo por jubilaciones, abandonos… o por la necesidad de ampliar.

Para Julio Villaescusa las razones de la escasez de conductores hay que buscarlas más allá de los salarios, aunque resulta evidente que si se pagan unos mejores salarios, acordes al esfuerzo que requiere la profesión, el problema sería algo menor. Pero no estaría solucionado, porque la realidad es que el cambio de paradigma social hace muy poco atractiva esta profesión para los jóvenes, que son los que deberían entrar a la profesión: malas condiciones de trabajo, desarraigo, nula conciliación, penosidad y peligrosidad que se ven agravados con salarios poco atractivos.

¿Qué puede hacer más atractiva la profesión? Es algo en lo que las organizaciones y diferentes Ministerios están trabajando, porque mientras la economía europea siga dependiendo de los camiones, está claro que habrá que tomar medidas. Mejores salarios es una de las soluciones, aparcamientos seguros es otra solución en la que se está trabajando desde Bruselas o la prohibición de la carga la descarga que mejoran las condiciones de trabajo. Pero hay mucho más camino que recorrer y la tecnología puede servir de ayuda utilizando la información procedente de los camiones y de los conductores con optimización de rutas, relevos que permitan dormir en casa haciendo los mismos kilómetros, etc.

17 Comentarios

  1. Que se han revisado los precios?…..donde ? La empresas lo están haciendo igual o peor por la situación. Más valen que hagan más controles a las empresas lo mismo que nos lo hacen a nosotros con los tacografos en carretera. Ya está bien de engañarnos yo como del transporte y ustedes viven del transporte. Y cuando le dicen la verdad esconden la cabeza. Este sms sé que no irá a ningún lado como el transporte pero bueno…

    • Gracias por leernos,
      La revisión de los precios de transporte es obligatoria desde marzo de este año en función de la variación del precio del gasóleo. Tienes un calculador en la web del Ministerio con los precios actualizados semanalmente. Es una revisión que le tienes que hacer tu a tu cliente, incluirla en factura de forma separada y tu cliente tiene que aceptarla. En cuanto a los controles, ese es también el compromiso del Ministerio, más controles en empresas, tanto cargadoras como de transporte. En este artículo tienes los enlaces a cómo se aplica la revisión de los precios. Tu cliente no puede no aceptarla ni puede incluir ninguna fórmula en contrato que anule esta revisión. Pero, la negociación con tu cliente la tienes que hacer tú. Siempre podéis denunciar de forma anónima o sirviéndoos de las asociaciones de transporte cualquier conducta irregular por parte de vuestros clientes. Todo esto lo tienes publicado y explicado en la revista en diferentes artículos.
      Saludos,

      • Claro que la tengo que hacer yo y mi cliente hasta ahi llegó. Lo que tienen que preguntar es si lo pagan. No lo paga nadie y ya hay varias denuncias a muchas empresas que no van a ningun puerto. Así que menos presumir de que se a conseguido mucho y más presionar a la administracion para que hagan cumplir la ley. Como otras asosaciones están haciendo ya. Y ya para colmo la subdirectora de transporte con la nota que publico viniendo a decir que las policía, guardia civil etc no tienen que denunciar por carta de porte. Y pregunto si me obligan a descargar a quien llamo ahora si no quiero por qué es lo que dice la ley? Gracias y a seguir viviendo

        • Pues si habéis denunciado, habrá que esperar a que la Inspección determine qué ha sucedido y si tiene que sancionar. Nadie te puede obligar a descargar. Sencillamente no lo haces y denuncias la situación en los servicios de Inspección.
          Saludos,

          • Donde están esos servicios Marísa? Voy a descargar a cualquier polígono donde sea y …si me pasa esto donde voy? No es más fácil llamar a la policía o guardia civil que levante acta? Pues …como pe dicho la subdirectora a quitado responsabilidad a policías y guardia civil por eso digo que no hay que tirar las campanas al vuelo y hay que trabajar aún mucho no se ha hecho NADA todavía solo en papel.

          • La Subdirectora de Inspección no ha quitado responsabilidad a nadie. La inspección en carretera no tiene competencia para controlar y proponer denuncias sobre según qué temas y es lo que la subdirección de inspección ha aclarado. Creo que hay que intentar valorar lo que se ha conseguido porque son reclamaciones históricas del sector y tener claro, y es el espíritu del artículo, que ahora queda mucho trabajo y labor que hacer entre todos para que cale la nueva regulación y se aplique de forma generalizada. Todos, cargadores, transportistas, conductores, inspectores, agentes de la Guardia Civil… todos necesitamos tiempo para conocer las nuevas normas a fondo y aplicarlas. Si no estuvieran en papel (en el BOE) ni siquiera estaríamos hablando de esto.
            Como he contestado en un comentario anterior, si te imponen trabajos, precios, etc. que no te corresponden o no quieres asumir, solo puedes hacer una cosa: desistir de ese contrato y denunciar en los servicios de inspección. Así es como funcionan todos los sectores económicos.
            Si no informamos de la nueva regulación, no se conoce y no se aplica, ni mucho ni poco.

      • Es de risa. Hacerlo vosotros y cuando esté todo arreglado nosotros nos colgamos las medallas. Vaya vergüenza. En vez de meter presión a las administraciones para hacer cumplir las leyes. Último año que estoy con fenadismer

  2. Pregunta.
    Quien a hecho más fenadismer en doce años o plataforma en un año.
    Porque ahora creo que os queréis subir todos al carro

    • El artículo habla del avance del sector en su conjunto. Todos los avances y regulaciones aprobadas en los últimos doce meses no han surgido en marzo, son reclamaciones con una antigüedad de más de 20 años y en las que se lleva trabajando desde entonces.

    • Pues Fenadismer no sé lo que ha hecho y cómo ha participado en la negociación pero si sé lo que ha hecho plataforma: aprovecharse de los que estamos con el agua al cuello. Nos ha hecho parar de trabajar perdiendo el dinero que no tenemos sabiendo perfectamente que la plataforma no tenía capacidad para negociar y menos exigir nada pero con la situación en la que estamos nos agarramos a los que nos dicen lo que queremos oir.
      Por otro lado sobre lo que dicen otros: yo sí tengo clientes aplican las subidas de gasoil y también he notado la prohibicion de cargar y descargar.

  3. Los precios apenas han subido, no se cumple el porcentaje de la subida del gasóleo. Todo es bla bla pero en la vida real no se está cumpliendo ningún acuerdo . Creo que se negoció mal con el ministerio y mientras no sea de obligado cumplimiento los acuerdos esto no sirve para nada. Se dejó por acordar lo más importante y es que esa subida se viera reflejada de forma real en la factura al igual que se refleja el iva .Soy transportista desde hace 30 años y esto ha sido otra pantomima como las ya vividas anteriormente. Por que a nadie le están pagando la subida del gasoil

    • Los precios no han subido en la misma medida que los costes, lo reflejan los últimos Observatorios. La brecha entre costes y precios se va agrandando. Sobre el acuerdo con el Ministerio, te recuerdo y lo puedes leer en la revista en todo lo que hemos publicado sobre este tema, reflejar en la factura la subida del precio por la variación del precio del gasóleo es de obligado cumplimiento. Los cargadores no pueden oponerse. Tienes que incluirlo en factura, de forma separada al precio del transporte que hubieras pactado. Como haces con el IVA.

  4. Es muy bonito hablar desde una oficina, yo hablo desde mi oficina Scania y me uno a lo que dicen mis compañeros. No estan cumpliendo la ley porque no hay nadie que los controlen. De que sirve poner una ley en un papel si luego no se cumple. Y esto lo ha logrado plataforma no fenadismer este logro NO ES VUESTRO con post como este hacéis que dejemos de creer aún más en fenadismer

    • Este artículo tiene una doble función: seguir difundiendo la aprobación y puesta en marcha de una serie de medidas largamente reclamadas y esperadas, que transportistas cargadores tienen que conocer. Además, «denunciar» las ineficiencias que se estén produciendo para que quien tenga que poner remedio, lo ponga. Y parece ser que lo estamos consiguiendo.

  5. Hola también soy transportista por mi la mayor problema del transporte es la mafia de la subcontratacion ,las agencias de transporte que no tiene ningún solo camión y factura millones de euros ,hay que acabar con las subcontratas como con las ETT también, un saludo

    • Es una opinión generalizada y es un tema en el que se está trabajando. Se quería haber incluido en la Ley de la Cadena de Transporte pero no fue posible por los tiempos. Esperemos verlo pronto publicado.

  6. Quieren conductores.convenio único con sueldo dignos( hay provincias aún sin convenio).trabajar 8 horas como los demás españoles..y si quieren atraer a más futuros conductores jubilación a los 60 reconocimiento de enfermedades profesionales

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...