La próxima semana, el Ministerio de Transportes va a publicar un Decreto-Ley para posponer el visado de las autorizaciones de transporte público de mercancías y operador de transporte a 2021, así pretende eliminar los problemas que se están encontrando las empresas que no han podido visar en marzo, abril y mayo por estar suspendidos los procedimientos administrativos.
Los años pares tienen que visar sus autorizaciones las empresas de transporte público de mercancías y los operadores de transporte. El visado se organiza por meses de forma que cada mes lo tiene que realizar las empresas cuya identificación fiscal termine en un determinado dígito. En marzo las que finalizan en 3, abril en 4 y mayo en 5, que son los meses en los que se han suspendido los procedimientos administrativos por el estado de alarma.
Aunque la mayoría de las Comunidades Autónomas han continuado realizando el visado y otros procedimientos durante el estado de alarma (actualmente toda la tramitación es electrónica), algunas no lo han hecho, por lo que hay transportistas que se encuentran con problemas a la hora de realizar determinadas gestiones o en controles en carretera, donde figuran sus autorizaciones como caducadas.
Para evitar esto, el Ministerio de Transportes va a publicar un Decreto-Ley que traslada a 2021 la obligación de visas sus autorizaciones para las empresas de transporte público de mercancías y para los operadores.
¿Cómo va a afectar esto? Pues de la siguiente manera:
-Las empresas que no han visado todavía tienen el mismo mes de 2021 para realizar la gestión y ponerse al día de todas sus obligaciones fiscales, laborales, administrativas, sanciones, etc.
-Las que ya han visado y han tenido que ponerse al día en todos estos temas para poder llevarlo a cabo, disponen ahora hasta 2023 para realizar el siguiente visado.
-Porque se readaptaría el calendario de visados, de forma que los años impares serían para las autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores y los años pares para el transporte público de viajeros y el transporte privado de mercancías y viajeros.