Se triplica el ratio de conductores de camión fallecidos en accidente de tráfico

El mayor número de accidentes de camión durante el estado de alarma se ha debido a salidas de vía.

Durante el estado de alarma se está produciendo un incremento significativo en el número de conductores de camión fallecidos en accidente de tráfico: doce camioneros han perdido la vida en la carretera, uno cada cuatro días. Este dato triplica el ratio de fallecidos entre el 1 de enero y el 14 marzo.

El estado de alarma está teniendo una muy triste consecuencia en el transporte de mercancías por carretera: en el periodo de tiempo que ha transcurrido desde la declaración del estado de alarma han fallecido en accidente de tráfico doce conductores de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas. Mientras, en los dos meses y medio previos murieron en la carretera seis camioneros.

Desde el comienzo del año 2020 hasta el 14 de marzo, ha fallecido un conductor de camión o trailer cada 12 días y medio; sin embargo, en el periodo de estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 28 de abril, el ratio es de un camionero muerto en carretera cada 3,75 días. Es decir, el ratio está siendo tres veces más alto durante el estado de alarma.

En relación con el año pasado, el ratio durante el estado de alarma es casi el doble, ya que en 2019 fallecieron 53 conductores de camión, uno cada siete días.

Hay que señalar que estos datos hacen solo referencia a los accidentes que han tenido lugar en vías interurbanas.

Accidentes en autovías y por salida de vía

Analizando los accidentes de vehículos pesados con fallecidos que se produjeron entre el 15 de marzo y el 11 de abril (hasta Semana Santa), en los que murieron nueve conductores, siete accidentes tuvieron lugar en autopistas y autovías, y solo dos en carreteras convencionales. Por tipo de accidente, siete fueron salidas de vía, hubo un atropello y otro conductor murió en una colisión trasera y múltiple.

Accidentes en vehículos hasta 3,5 toneladas

En estas mismas vías interurbanas, desde comienzos de año ha fallecido en accidente de tráfico solo un conductor de chasis cabina de hasta 3,5 toneladas; durante el estado de alarma, sin embargo, ya han muerto dos.

Afortunadamente, los registros no son tan negativos en furgonetas, hasta el 14 de marzo fallecieron 13 conductores, y solo dos durante el estado de alarma.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Centro de preferencias de privacidad