• Suscríbete al Boletín

La UETR y otras organizaciones europeas multisectoriales exigen medidas armonizadas para el transporte de mercancías y personas por el Covid19

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 2nd, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

La segunda ola del Covid19 ha hecho su presencia en Europa, no solo en España aunque seamos uno de los países más castigados por la misma. Y preocupa mucho en el seno de la UETR (Unión Europea de Transportistas por Carretera), organización europea que preside actualmente FENADISMER a través de Julio Villaescusa, que de nuevo los estados miembros de la Unión Europea adopten medidas unilaterales que dificulten el transporte y el desarrollo de las actividades económicas.

Por eso, la UETR junto con otras organizaciones europeas de otros ámbitos económicos (agricultura, ferrocarril, comercio, pequeñas y medianas empresas) ha dirigido una Declaración conjunta en la que se exige a la Unión Europea que se lleve a cabo un tratamiento armonizado y previsible que permita el control de la pandemia y el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

Y es que las organizaciones que han dirigido esta Declaración, entre otros al Presidente de la Unión Europea (Charles Michel) y a la Presidente de la Comisión Europea (Ursula Von Der Leyen), lamentan la descoordinación y las medidas unilaterales de restricciones al transporte que establecieron algunos países y perjudicaron seriamente el funcionamiento del mercado único europeo.

Recientemente, la Presidenta de la Comisión Europea afirmó que “debemos derribar las barreras del mercado único. Debemos cortar la burocracia. Debemos intensificar la implementación y el cumplimiento. Y debemos restaurar las cuatro libertades, en su totalidad y lo más rápido posible. El eje de esto es un espacio Schengen de libre circulación en pleno funcionamiento.”

En su Declaración, estas organizaciones europeas piden a la Comisión Europea que actúen para hacer frente a una segunda ola del Covid 19 y a futuras pandeas evitando el cierre de fronteras.

La Declaración que han dirigido a los líderes europeos es la siguiente:

Apoyamos plenamente las medidas para contener la propagación del virus y la necesidad de que los gobiernos nacionales tomen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, las acciones de algunos gobiernos para mantener restricciones importantes a los ciudadanos europeos que se trasladan desde otros Estados miembros de la UE a menudo pueden parecer fortuitas y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea. Tiene poco sentido en términos de contener el virus para evitar viajar desde otro Estado miembro con un nivel similar de infección si el Estado miembro que toma esa medida todavía permite viajar dentro de sus fronteras.

Estas restricciones también afectan la libre circulación de bienes y servicios. Al comienzo de la pandemia, vimos productos esenciales, proveedores de productos y servicios detenidos donde las fronteras estaban casi completamente cerradas o las personas que entregaban estos suministros y servicios estaban sujetas a restricciones irrazonables. La UE actuó rápidamente para levantar la mayoría de estas restricciones, pero nos preocupa asegurar que, en cualquier nueva ola importante de infecciones, se adopte el mismo enfoque común basado en reglas y las cadenas de suministro se mantengan abiertas de manera responsable y adecuada.

La incertidumbre actual sobre una nueva ola de infecciones requiere una nueva actuación a nivel de la UE. Por lo tanto, pedimos a la Comisión y a los líderes europeos que consideren acordar rápidamente las ideas expuestas en el proyecto de Recomendación y que las apliquen de manera coherente en su estado miembro, de modo que haya:

  • Procedimientos y calendarios comunes para alertar a los ciudadanos de los cambios en los países desde y hacia los que se deben restringir los viajes.
  • Criterios armonizados para activar tales restricciones
  • Criterios armonizados para elegir desde y hacia qué Estados miembros deben restringirse los viajes
  • Definiciones comunes de una crisis de salud que requiera restricciones fronterizas”
Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2099 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar