Francia aclara porqué la prohibición de hacer el descanso en el vehículo de hasta 3,5 Tn. y cómo lo va a sancionar

Ante las dudas generadas por la prohibición francesa de hacer el descanso diario o semanal en el vehículo de hasta 3,5 Tn (en los de más toneladas está prohibido por el Tribunal de Justicia Europeo y se ha incluido en las modificaciones del Reglamento 561 en el Paquete de Movilidad), una Nota informativa enviada a la Comisión Europea aclara a todos los estados miembros el porqué de la prohibición y cómo la va a aplicar y a sancionar.

En septiembre Francia publicó una orden por la que prohibía la realización del descanso a bordo de los vehículos ligeros. Ante las dudas suscitadas por esta nueva normativa, el país vecino ha enviado una Nota informativa a la Comisión Europea para que se la haga llegar a todos los Estados Miembros.

En conclusión, el conductor, ya sea asalariado o autónomo, no puede efectuar el descanso diario ni el semanal a bordo del vehículo de hasta 3,5 Tn. de MMA. Y esta prohibición se aplica tanto a las empresas establecidas en Francia como en cualquier otro estado europeo.

Francia ha modificado su Código de Transportes para obligar a los empresarios a pagar un alojamiento adecuado a sus conductores, fuera del vehículo, para realizar el citado descanso diario o semanal. Las condiciones del alojamiento tienen que ser compatibles con la “dignidad humana” lo que implica que el establecimiento disponga de la debida comodidad, higiene, acceso a instalaciones sanitarias, etc.

Queda pues prohibido de forma expresa descansar en el asiento del vehículo ligero, en la parte de atrás del mismo, en posibles “tiendas” o instalaciones de techo que se hayan preparado y pudieran llevar acopladas en el vehículo (las llamadas “cigüeñas”) o en carpas o tiendas al lado o en las proximidades del vehículo.

Y Fracia plantea que la empresa es siempre responsable de que el conductor tome el descanso en las debidas condiciones y no es justificante el pagar al conductor por hacerlo así y que elija no hacerlo.

Las sanciones económicas son de hasta 1500 euros que pueden ampliarse hasta 3000 euros en caso de reincidencia.

Además, se prevé que los vehículos no matriculados en Francia tengan que dejar un depósito de 750 euros para poder continuar viaje y no quedar inmovilizados.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...