En el reciente control de furgonetas que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico, se ha sancionado a un 7% de ellas, y en su mayoría por no llevar la ITV en regla.
En cuatro días, los Agentes de Tráfico han inspeccionado 47.151 vehículos, de los cuales 3.294 han sido sancionados, por diferentes motivos, aunque en un porcentaje elevado (810 denuncias9 lo han sido por no llevar la ITV en vigor. Y esto está directamente relacionado con el motivo por el que la Dirección General de Tráfico decidió llevar a cabo este control sobre furgonetas entre el 26 y el 29 de noviembre: el aumento de la siniestralidad en este tipo de vehículos (en concreto, ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017).
De las 3.294 denuncias puestas a furgonetas en estos cuatro días, una cuarta parte (810) lo han sido por no llevar la ITV en vigor, caducada o negativa. De ellas, 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.
La segunda infracción por número de sanciones, han sido los excesos de velocidad. Se ha sancionado a 672 conductores en cuatro días.
Estas dos infracciones ponen de manifiesto cómo es de importante no considerar a las furgonetas como turismos, porque no lo son. Muchas de ellas son también utilizadas por sus propietarios como vehículo familiar o de ocio, pero no deja de ser una furgoneta y tiene diferencias con los turismos, como las fechas de las ITV, los límites de velocidad o la forma de conducirla.
Otras sanciones impuestas a las furgonetas en estos cuatro días de control han sido: 233 conductores sancionados por no llevar el cinturón de seguridad puesto; 262 conductores denunciados por excesos de peso y 162 por la mala disposición de la carga.
También se han controlado los neumáticos, como elemento fundamental de la seguridad, y se ha denunciado a 220 conductores por llevar los neumáticos con una profundidad de las ranuras inferior a la legal: 1,6 mm).
Otras infracciones han sido:
-254 conductores sancionados por irregularidades en la documentación del vehículo o del conductor
-141 denuncias por irregularidad en la documentación referida a la carga
-65 denuncias por circular sin seguro.