Un Real Decreto confirmará que no habrá peajes en España

Un Real Decreto confirmará que no habrá peajes en España, así lo ha confirmado la Directora General de Transporte al Comité Nacional. Se aprovechará el mismo Decreto en el que se transpondrá la Directiva conocida como «Euroviñeta», que fue modificada en 2022.

FENADISMER valora positivamente el anuncio que ha realizado la Directora General de Transporte al Comité Nacional al confirmar que, en el proyecto de Real Decreto de transposición de la nueva Directiva europea sobre la aplicación de gravámenes por el uso de carreteras, que es más conocida como «Euroviñeta», se va a descartar de forma definitiva el establecimiento de peajes en las autovías españolas ni resto de carreteras, salvo las autopistas de concesión privada. Este Real Decreto va a ser sometido a información pública en las próximas semanas.

Además, este nuevo Real Decreto fijará los criterios para la fijación del importe del peaje máximo que podrán cobrar las concesionarias privadas de las autopistas españolas, y en cuyo cálculo se van a incluir las emisiones de los vehículos, aunque el Ministerio de Transportes se ha comprometido a que este criterio sólo se aplicará en las autopistas rescatadas tras su quiebra y que ahora son propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte: las radiales R2, R3, R4, R5; las autopistas M12, AP-41 y AP-36, y los tramos de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante y de la AP-7 en Cartagena-Vera.

En 2022 se modificó la Directiva sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados por el uso de las infraestructuras viarias, y el Gobierno español tiene la obligación de trasponerla en dos años. Es la Directiva que marca cómo establecer peajes para los camiones en las carreteras de cada Estado miembro, con qué criterios, qué aspectos pueden ser tenidos en cuenta además del uso (ruido, accidentes, emisiones de CO2…) y cómo aplicar la recaudación de esos peajes.

En los últimos años en España se ha utilizado de forma interesada el debate sobre los peajes, gracias a que el Gobierno tenía incluido en su programa (en la Ley de Movilidad Sostenible) la introducción de estos peajes. También se valoró como contrapartida a las ayudas procedentes de Europa tras el COVID, pero, y precisamente por los efectos causados por el COVID y otros posteriores como la invasión de Ucrania por Rusia, se descartó al considerar que no era el momento ni económico ni social par su introducción.

Tampoco podemos olvidar el compromiso del Gobierno con el sector de transporte, adquirido en diciembre de 2021, cuando se comprometió a no establecer peajes en las carreteras españolas sin consenso con el sector de transporte.

    FENADISMER señala además, que el sector del transporte por carretera aporta más de 21.000 millones de euros anuales con la actual fiscalidad que soporta. Cantidad que la Federación considera suficiente como aportación para compensar los efectos del transporte en las infraestructuras y el medioambiente, lo que le ha llevado a rechazar de manera sistemática cualquier intento de establecimiento de nuevos peajes.

    • Suscríbete a nuestro boletín

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...