Bruselas acepta que no habrá peajes en España

Las carreteras españolas seguirán sin peajes.

Si hace dos días os comentábamos el optimismo del Gobierno español sobre la decisión que tomaría Bruselas en relación con retirar la propuesta de imponer peajes en la red viaria española en 2024 para acceder al sexto pago comunitario del Plan de Recuperación, hoy os podemos confirmar que Bruselas ha aceptado que no habrá peajes en España en 2024, ni en proyecto siquiera ya que los peajes salen de la Ley de Movilidad Sostenible.

Si algún tema ha dado que hablar en los últimos años. ese ha sido el de los peajes en la red viaria española. Unos afirmando que había ya un plan, y el Gobierno desmintiéndolo. Es cierto que lo hubo, el presidente del Gobierno lo presentó como una parte de la Ley de Movilidad Sostenible al inicio de esta legislatura. Y se incluyó en 2021 como una de las medidas que España iba a establecer para acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pero, la falta de consenso político, la situación económica y, confiamos que también haya pesado, el compromiso con el sector del transporte de no establecer peajes sin su acuerdo, llevaron al Gobierno español a proponer a Bruselas planes alternativos para descartar los peajes, que tendrían que haberse puesto en marcha en 2024 bajo el principio de «quien contamina, paga».

De los 140.000 millones que España iba a recibir en diversos plazos, a medida que se fueran poniendo en marcha las reformas comprometidas con el Plan de Recuperación, 8.000 millones de euros corresponden al sexto pago y tenían como condición un plan de peajes para la red viaria española que debía ponerse en marcha en 2024.

España presentó a Bruselas una modificación de esta propuesta con una serie de medidas dirigidas a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la sostenibilidad y la digitalización, además de la innovación. A Bruselas, tras meses estudiando este cambio en la Ley de Movilidad Sostenible, que tendría que haberse aprobado a finales de 2023, y se ha pospuesto para finales de 2024, le parece correcta la propuesta española y acepta que no habrá peajes en España.

A cambio, España se compromete a implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en los corredores que lo favorezcan y cuando haya un interés real por parte de los empresarios; también se ha comprometido a bonificar los cánones ferroviarios en el transporte de mercancías al menos durante cinco años y, finalmente, se compromete a implantar un programa de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril que incluirá incentivos al trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril.

Todas estas medidas se ejecutarán gracias a la modernización e innovación del transporte ferroviario español que el ejecutivo español se compromete a llevar a cabo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...