FENADISMER solicita que se extienda la validez de los títulos CAP de los conductores hasta el 30 de junio

Las aulas de formación para la renovación del CAP o ADR también deberían estar vacías como medida preventiva contra el coronavirus, pero eso implica que el Ministerio de Fomento debería extender la validez de las tarjetas CAP y ADR hasta el 30 de junio, según FENADISMER.

La suspensión de toda actividad relacionada con la educación que se ha decretado en gran parte del territorio español, debería hacerse extensiva a las acciones formativas privadas, como las que se imparten para la renovación del CAP o ADR de los conductores profesionales cada cinco años. Pero, puede dejarse sin título válido a muchos conductores que se verían en un grave problema si el Ministerio no hace una extensión de su validez.

FENADISMER ha solicitado formalmente al Ministerio de Transporte que extienda la validez de todas las tarjetas CAP y ADR hasta el 30 de junio de este año como medida excepcional, dado que las acciones formativas deberían suspenderse de la misma forma que se ha suspendido toda actividad relacionada con la educación como medida para frenar la expansión del coronavirus. Italia es una de las medidas que ha adoptado, por ejemplo.

El gran problema es que los conductores a los que les venza la validez de su tarjeta CAP o ADR en estas semanas no pueden conducir si no realizan el curso de renovación (en el caso de ADR además deben examinarse en las Jefaturas Provinciales de Tráfico), ya que se arriesgan, en el caso de un CAP ya caducado, a una multa de 2001 euros y el cierre temporal de la empresa durante un año (es una sanción que afecta a la pérdida de la honorabilidad).

Aunque las autoridades no se han referido expresamente a este tipo de actividad a la hora de suspender toda actividad relacionada con la educación en colegios, institutos o universidades, por lógica, debería verse sometida a la misma limitación.

Pero, es necesario que el Ministerio de Transporte se pronuncie y dé validez a todas estas tarjetas que estén a punto de caducar y que, además, se busque un consenso con la Unión Europea para que estas tarjetas sean válidas en el resto de los Estados miembros para aquellos conductores que hacen internacional.

Ésta es una de las medidas que ha adoptado Italia y que FENADISMER considera imprescindible implantar en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el transporte es una actividad fundamental y que no puede verse afectado aún más por la escasez de conductores que ya es uno de los problemas endémicos del sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...