Volvo ha desarrollado cuatro avisos sonoros diferentes para su gama de camiones eléctricos con el fin de incrementar la seguridad del resto de usuarios de las vías, peatones y ciclistas especialmente, en el trabajo urbano, como exige la legislación europea a partir del 1 de julio.
Una de las ventajas de los vehículos eléctricos es su prácticamente nulo nivel sonoro, es decir, apenas emiten más ruido que el del rozamiento de las ruedas en el asfalto, pero, esta ventaja puede ser una desventaja desde el punto de vista de la seguridad de otros usuarios vulnerables de las vías, como son los peatones y los ciclistas que, al no oir acercarse el vehículo, pueden verse sorprendidos por el mismo o bien cuando el vehículo está realizando determinadas maniobras.
Por eso, la Unión Europea obliga a que los vehículos eléctricos emitan una señal sonora a partir de 20 km/h, señal que debe irse incrementando en intensidad a medida que sube la velocidad del vehículo.
En Volvo, como no querían desaprovechar una de las principales ventajas de estos vehículos eléctricos, la posibilidad de hacer trabajos nocturnos en las ciudades por su nulo nivel de emisiones acústicas, han desarrollado un sistema de alertas sonoras, en concreto cuatro alertas diferentes, para su gama de camiones eléctricos.
Han sido desarrollados por los expertos de Volvo Group para que combinaran los dos aspectos fundamentales: que puedan percibidos por los usuarios de las vías, a la vez que resulten agradables para el conductor y resto de usuarios. Además, los sonidos desarrollados por Volvo ni siquiera penetran a través de las paredes, por lo que el trabajo nocturno sigue siendo compatible para estos vehículos.
En este video, tienes los cuatro avisos sonoros desarrollados por Volvo para su gama eléctrica de camiones: