Mercedes-Benz inicia las pruebas de su camión de hidrógeno GenH2

En este video, puedes observar al camión de hidrógeno de Mercedes-Benz, GenH2, montado sobre un chasis del Actros adaptado, durante sus pruebas en circuito cerrado.

Mercedes-Benz inició el pasado mes de abril las pruebas de rodaje de su camión de hidrógeno GenH2. Utilizando un chasis Actros adaptado, el prototipo está siendo sometido a diferentes tipos de circulación en un circuito cerrado. A finales de este año comenzarán las pruebas en las carreteras públicas, en 2023 se realizarán con clientes, y las primeras unidades producidas en serie está previsto que se entreguen en 2027. Daimler Truck también se implica en la creación de una red de estaciones de servicio de hidrógeno.

Daimler Truck, la matriz de Mercedes-Benz, ha dado un nuevo paso dentro del preciso calendario que la empresa alemana se ha marcado para el lanzamiento al mercado del GenH2, su futuro camión eléctrico de largo recorrido propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Un vehículo que tiene como objetivo alcanzar una autonomía entre repostajes de hasta 1.000 kilómetros, garantizando una vida útil similar a la que se estima para el Actros actual impulsado por un motor diésel: al menos 1,2 millones de kilómetros en un periodo de diez años y unas 25.000 horas de funcionamiento.

Tras su presentación en septiembre de 2020, a finales del mes de abril el primer prototipo de tractora GenH2 se ha puesto a rodar en un circuito cerrado de ensayo. Las pruebas a las que se va a someter incluyen, entre otras cosas, circulación continua con carga completa, incluso con condiciones meteorológicas diferentes, rodaje sobre diferentes tipos de asfalto (bacheado, irregular…), realización de maniobras y comportamiento en situaciones extremas, como frenadas de emergencia.

Nuevos componentes, comportamiento diferente del GenH2

En las pruebas se presta una especial atención al comportamiento de los nuevos componentes: el sistema de pila de combustible, el tren motriz eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. El peso y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan al manejo del camión. También hay que estudiar cómo las vibraciones provocadas por carreteras con baches o las situaciones extremas, como las frenadas de emergencia, afectan al camión de pila de combustible, ya que el reparto de fuerzas es diferente al que se produce en los vehículos convencionales. Para obtener una amplia información sobre el comportamiento del vehículo en todas estas situaciones, el prototipo realiza las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas y una masa total aproximada de 40 toneladas.

Cuando se completen estas pruebas, que será a finales de este año, es cuando está previsto que el GenH2 salga a circular en carretera abierta, mientras que las pruebas de utilización real por parte de clientes no comenzarán hasta el año 2023. La producción en serie aun se hará esperar unos años, ya que no será hasta 2027 cuando se empiecen a entregar a sus compradores los primeros camiones de pila de combustible de Mercedes-Benz.

Diferentes detalles del GenH2 de Daimler Trucks.

Daimler Trucks trabaja en tanques de hidrógeno líquido para el GenH2

Por otra parte, Daimler Truck está trabajando en el desarrollo de tanques para almacenar en el camión hidrógeno líquido, ya que en este estado (como ocurre con el GNL respecto al GNC) se puede almacenar más cantidad y por tanto se obtiene una mayor autonomía. Además, los tanques son más pequeños y ligeros, lo que facilita su colocación en el chasis y mejora la capacidad de carga del camión. 

Mientras se culmina el desarrollo de este tipo de tanques para hidrógeno líquido, las pruebas se están realizando con tanques de hidrógeno en estado gaseoso. Cuando salga a finales de año a carretera abierta, ya montará tanques de hidrógeno líquido y los Mercedes-Benz GenH2 producidos en serie contarán con esta solución para el almacenaje de este combustible libre de emisiones.

Acuerdo con Shell para la construcción de hidrogeneras

Daimler Truck AG y Shell New Energies han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente la utilización de los camiones de pila de combustible de hidrógeno en Europa. Shell va a poner en marcha tres centros de producción de hidrógeno verde (sin generar emisiones de CO2) ubicados en Rotterdam (Holanda), Colonia y Hamburgo (Alemania), desde los que se establecerá una red de abastecimiento que suministrará hidrógeno a partir de 2024 a estaciones de servicio situadas entre estas tres plantas de producción.

En el acuerdo se establece que la red deberá expandirse progresivamente, de manera que en 2025 deberá cubrir un corredor de unos 1.200 kilómetros, y en 2030 debería contar con unas 150 estaciones de servicio de hidrógeno, donde repostarían los aproximadamente 5.000 camiones de pila de combustible de servicio pesado que espera haber vendido Mercedes-Benz para entonces.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...