Volvo Trucks amplía su gama de camiones que pueden utilizar biodiésel al 100%, con lo que el fabricante sueco aumenta las opciones de sus clientes de reducir sus emisiones de CO2.
Con la ampliación de camiones que pueden propulsarse con biodiésel al 100% (B100), Volvo Trucks cuenta con una numerosa oferta de camiones que pueden trabajar con combustible renovable, ya sea biodiésel, HVO o biogás. El B100 ya puede utilizarse en una amplia selección de motores de las gamas FL, FE, FM, FMX y FH16
«Nuestros clientes demandan soluciones que les permitan reducir sus emisiones de carbono, y los combustibles renovables son una opción atractiva, ya que son una forma eficaz de reducir el CO2 procedente del transporte aquí y ahora», comenta Jan Hjelmgren, jefe de Gestión y Calidad de productos de Volvo Trucks.
Como fabricante, Volvo Trucks considera que está obligado a ofrecer soluciones que reduzcan las emisiones de CO2 a corto plazo y no solo a invertir en futuras tecnologías.
Aportación del biodiésel para reducir las emisiones
Volvo cuenta con una amplia gama de camiones certificados para utilizar B100: FL, FE, FM, FMX, FH y FH16 con determinadas variantes de los motores diésel de 5, 8, 13 y 17 litros y cuya disponibilidad depende de cada mercado. La reducción de emisiones de CO2 «del pozo a la rueda» proporcionada por el biodiésel oscila entre el 30 % y el 70 %, si se compara con el uso de gasóleo, en función de la materia prima utilizada para producirlo.
El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales (por ejemplo, aceite de colza) y es relativamente fácil de producir. Es por lo tanto un combustible no fósil. Un modelo certificado para su uso con biodiésel pasa a ser calificado con la norma de emisiones Euro 6.
Además del empleo de biodiésel, los motores de Volvo Trucks pueden funcionar con HVO100, que es un combustible fabricado a partir de diversos materiales, como aceites vegetales o productos de desecho.
La gama actual de camiones medios y pesados de Volvo Trucks se ofrece con cadenas cinemáticas que funcionan con diésel, biodiésel, HVO, GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), Bio-GNC, Bio-GNL y electricidad.