Volvo Trucks presenta camiones conceptuales para el transporte pesado de construcción y regional

Volvo Trucks presenta camiones conceptuales eléctricos para el transporte pesado de construcción y regional.
Volvo Trucks presenta camiones conceptuales eléctricos para el transporte pesado de construcción y regional.

La mayor parte de los desplazamientos en camión se hacen con camiones pesados en transporte regional y construcción. Por eso, Volvo Trucks considera que electrificar estos dos segmentos del transporte puede suponer un ahorro importante de emisiones al medioambiente.

Volvo Trucks ha pensado en Europa y en el modelo de transporte que se sigue en estos países: los vehículos que hacen transporte regional pesado suponen la mayor parte del transporte en los diferentes países Europeos, a los qeu hay que sumar el transporte pesado de construcción.

Si un camión de transporte regional hace de media 80.000 km/año, y se electrigica este segmento del transporte, se ahorran muchos miles de millones de toneladas de emisiones al año.

Ahí es donde Volvo Trucks presenta camiones conceptuales eléctricos para que hagan estos trabajos con el objetivo de explorar y ver la viabilidad de diferentes soluciones para el transporte futuro, a la vez que se analiza el interés del mercado y de la sociedad en la electrificación del transporte.

Los camiones eléctricos tienen indudables ventajas medioambientales, pero no solo, también de confort para el conductor por la ausencia de ruido y vibraciones del motor. Ventaja que puede redundar en una mayor y mejor «explotación» del vehículo ya que al no emitir ni emisiones ni ruido podrá estar trabajando más horas, también en entornos urbanos.

Pero para que la electrificación tenga futuro hay que poner en marcha:

  • Infraestructura de carga amplia a lo largo y ancho de Europa.
  • Garantizar que la capacidad de las redes de energía de cada país son suficientes para cubrir la demanda del transporte.
  • Incentivar financieramente a los transportistas para invertir en vehículos eléctricos.
  • Motivar a los cargadores para que contribuyan a la electromovilidad mejorando las condiciones contractuales con los transportistas que inviertan en vehículos eléctricos (contratos más largos, estables, mejora condiciones económicas para cubrir el mayor coste de la inversión para poder hacer un transporte sostenible).

Porque las inversiones que se hacen tienen que poder rentabilizarse, los transportistas cuentan con márgenes muy reducidos, en la mayoría de los casos, y necesitan ese plus para lanzarse a invertir.

El plan de Volvo trucks ahora es seleccionar clientes europeos para iniciar un proyecto piloto con unos pocos vehículos eléctricos de gran tonelaje, antes de iniciar una comercialización más extensa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...