En la reunión mantenida hoy entre los representantes de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte, FENADISMER ha denunciado la falta de uniformidad por parte de las Comunidades Autónomas en la aplicación de la normativa de transporte.
La única forma de garantizar la unidad de mercado y la competencia leal dentro del territorio español es aplicando la normativa de transporte con los mismos criterios en todas las Comunidades Autónomas.
Y esto, tan sencillo «a priori», según FENADISMER no sucede. Y para demostrarlo cita algunos ejemplos:
- Los criterios divergentes según las Comunidades Autónomas en la aplicación de la normativa reguladora de las autorizaciones de transporte establecida en el ROTT.
- La diferente aplicación de criterios en la pérdida de la honorabilidad (aunque Fomento ha hecho saber que está reelaborando la pérdida de la honorabilidad).
- Diferentes criterios en la imposición de sanciones de transporte.
- Dispersión en la notificación electrónica de los expedientes administrativos que obligan a las empresas de transporte a consultar los 17 buzones autonómicos para no dejar pasar plazos (como viene denunciando FENADISMER desde hace tiempo).
- Diferentes requisitos y niveles en las pruebas de acceso al sector (exámenes de competencia profesional). Alguna Comunidad Autónoma ha convocado exámenes para 2020 sin exigir la formación mínima establecida en el ROTT (bachiller o equivalente).