La Guardia Civil tramitará la denuncia contra los responsables del bloqueo de las carreteras en Cataluña

Las organizaciones empresariales de transporte denunciarán a los responsables de los cortes en la Junquera.
Admitida la denuncia de las asociaciones de transportistas contra los responsables políticos de los cortes de carreteras en Cataluña tras la sentencia del “Procés”.

Estas semanas de atrás, tras la sentencia del 14 de octubre del Tribunal Supremo sobre el “Procés”, hemos asistido a los cortes de carreteras que han mantenido bloqueados a miles de camiones durante horas en Cataluña. Las asociaciones de transportistas decidieron denunciar a los que consideran responsables de estos cortes y ahora la Guardia Civil ha decidido tramitar dicha denuncia.

La Dirección General de la Guardia Civil ha admitido a trámite la denuncia presentada por las asociaciones de transportistas contra los responsables de que se produjeran cortes de carreteras en Cataluña, principalmente la AP7, durante los días que siguieron a la sentencia del “Procés”.

Desde el 14 de octubre que se hizo pública la sentencia, miles de radicales optaron por protestar cortando la AP7, principal vía de salida de camiones hacia la Unión Europea, en algunas ocasiones por períodos superiores a 30 horas.

Son 20.000 camiones los que transitan a diario por la AP7 en ambos sentidos, si tenemos en cuenta las horas de paralización, son muchos miles de euros el perjuicio ocasionado al sector de transporte y al resto de actividades económicas que se vieron afectadas.

La denuncia presentada por el Comité Nacional se dirige contra los que considera últimos responsables de que se produjeran estas situaciones de bloqueo, que no son otros que las autoridades responsables de tráfico y circulación en la Generalitat de Cataluña, quienes conociendo en la mayoría de las concentraciones que se iban a producir, incluso con días de antelación, decidieron no solo no impedirlas si no, ni tan siquiera minimizar su impacto.

En la denuncia, las organizaciones empresariales han detallado días, vehículos y daño económico ocasionado.

Tampoco el Gobierno de la nación hizo nada por mejorar la situación de los miles de transportistas atrapados en los bloqueos. Más allá de dejar en suspenso la reglamentación de tiempos de conducción y descanso para los miles de camiones afectados.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...