Visión de Volvo Trucks para la seguridad vial en las ciudades

Volvo Trucks trabaja en soluciones para reducir a cero los accidentes en las ciudades con peatones y ciclistas.
Un Volvo FE con piso extra-bajo y ventana en la puerta del pasajero para una visibilidad total sobre los ciclistas y peatones en los laterales.

Volvo Trucks trabaja desde hace un tiempo con un objetivo, cero accidentes, y sí, es cierto que los accidentes en carretera con camiones implicados van disminuyendo, pero no pasa lo mismo con los accidentes en ciudades donde se ven involucrados peatones y ciclistas, que forman parte del grupo de usuarios vulnerables  junto con los motoristas.

Por eso, Volvo Trucks trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de tecnología que ponga freno a estos accidentes en zonas urbanas con camiones y peatones o ciclistas involucrados. Pero en Volvo saben que no solo basta con desarrollar una tecnología de detección de usuarios vulnerables, hace falta más elementos para conseguir el objetivo de cero accidentes. Por ejemplo, una conciencia más desarrollada de seguridad vial por parte de todos los usuarios, formación o infraestructuras adecuadas.

Para Volvo Trucks son cuatro las formas de proteger a los usuarios vulnerables en las vías públicas en las zonas urbanas:

1.-Vías mejor diseñadas: por ejemplo, la reducción de los límites de velocidad en las ciudades, separación física de los carriles para bicis en las calles, aceras elevadas para proteger a los peatones.

2.-Sensibilización en materia de seguridad vial: no solo los conductores de vehículos pesados tienen que tener una clara sensibilización en materia de seguridad vial y del peligro que conlleva para peatones y ciclistas su vehículo en las ciudades, hay que formar a todos los usuarios de las vías públicas. Volvo Trucks tiene ya en marcha en 20 países su programa Para, Mira, Saluda y el programa Ver y Ser Visto, para concienciar a niños, en el primer caso, y al resto de usuarios de la necesidad de asegurarse de ser visto por el conductor de un vehículo pesado antes de cruzar una calle, por ejemplo.

3.-Nueva tecnología: Volvo Trucks está inmerso en un proyecto, el Xcycle, para el desarrollo de tecnología de detección de usuarios vulnerables en la vía pública que estén próximos a los vehículos pesados. En este proyecto, Volvo Trucks, gracias a la financiación de la Unión Europea, colabora con empresas tecnológicas e institutos de investigación para el desarrollo de un sistema de detección de ciclistas.

4.-Mejora de la visibilidad: mejorar la visibilidad del conductor desde la cabina, sobre lo que pasa en los laterales y delante de él es fundamental para conseguir reducir la siniestralidad con usuarios vulnerables en las ciudades. Volvo cuenta con un FE de acceso bajo y chasis extra-bajo que sitúa al conductor prácticamente al nivel de los ciclistas. ventanas opcionales en las puertas laterales, así como cámaras, dan una visión completa de lo que sucede alrededor del camión.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...