Volvo Trucks lidera el mercado europeo de camiones pesados eléctricos

Volvo Trucks lidera el mercado europeo de camiones pesados eléctricos. En 2022, la marca sueca obtuvo una cuota del 32%: uno de cada tres camiones eléctricos de más de 16 toneladas de MMA comercializados en Europa durante el año pasado salió de sus plantas de producción. 

Las entregas de camiones eléctricos en el mercado europeo (Unión Europea, más Noruega y Suiza) se triplicaron durante el año 2022 (un 200% más que en 2021), hasta alcanzar las 1.041 unidades, según los datos que ha adelantado Volvo Trucks, el fabricante que lidera este mercado con una cuota del 32%, lo que supone que comercializó una tercera parte de los más de mil camiones eléctricos vendidos en 2022.

Volvo Trucks comenzó la producción de camiones eléctricos en 2019 y ya tiene en producción versiones eléctricas de todas sus gamas de camiones. En estos tres años, la empresa sueca ha vendido más de 4.300 camiones eléctricos en más de 38 países de todo el mundo.

En este sentido, desde Volvo Trucks afirman que casi la mitad de todos los camiones eléctricos pesados matriculados en 2022 en Estados Unidos y Canadá llevaban su marca. Y señalan que el año pasado, el número de camiones eléctricos pesados ​​que se pusieron en circulación en Europa y Estados Unidos creció más rápido que nunca.

En España, aunque en una operación ya en 2023, Volvo Trucks ha entregado 15 tractoras FH Electric a Primafrio, vehículos que se dedicarán de la recogida de productos hortofrutícolas en la Región de Murcia que tengan como destino final los supermercados de la cadena alemana Edeka.

«Estamos decididos a liderar la transformación de los camiones eléctricos y nuestra posición de liderazgo en el mercado en 2022, no solo en Europa, sino también en América del Norte y otros mercados, es una prueba de que lo estamos haciendo”, ha comentado Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Si bien el mercado de camiones eléctricos aún es pequeño, la tendencia es clara: muchos de nuestros clientes están iniciando ahora su propio cambio a lo eléctrico. Tenemos la intención de ser el catalizador de esta transición y aspiramos a que el 50% de nuestras ventas globales de camiones nuevos sean eléctricos en 2030”.

Y ha añadido que “ya tenemos una cartera de productos que puede cubrir la mayoría de los tipos de transporte para todos los tipos de clientes. Al observar los patrones de flujo de mercancías, es posible electrificar casi la mitad de todos los transportes con nuestra línea de camiones eléctricos y nuestra misión es apoyar a nuestros clientes para que eso suceda».

La referencia a que casi la mitad de los transportes ya se pueden realizar con camiones eléctricos se basan en que, según los datos estadísticos europeos, el 50% de las mercancías transportadas por carretera en Europa recorren a bordo de un camión menos de 300 kilómetros, una distancia que ya pueden cubrir los camiones eléctricos de baterías con mayor rango de autonomía entre recargas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...