Volvo Trucks participa en un proyecto con camiones con motores de combustión de hidrógeno

Volvo Trucks participa en un proyecto con camiones con motores de combustión de hidrógeno subvencionado por el gobierno alemán con cerca de 20 millones de euros. La marca sueca aporta dos FH a los que se les va a modificar el motor de 13 litros para que puedan quemar hidrógeno.

El Ministerio Digital y de Transporte del gobierno federal alemán ha aprobado una subvención de 11,3 millones de euros para financiar el proyecto de investigación y desarrollo Hydrogen Combustión Engine Trucks (HyCET), en el que participan Volvo Group, Deutz, DHL Freight, Keyou, TotalEnergies y BMW Group, que lidera el proyecto. Esta iniciativa, de cuatro años de duración, tiene como objetivo evaluar la utilización de camiones pesados impulsados por un motor de combustión de hidrógeno en servicios de transporte pesado.

Volvo Trucks, que ya tiene un programa propio para la puesta en circulación de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, se ha implicado en este proyecto a través de su matriz, Volvo Group.

El objetivo es desarrollar dos conjuntos de 40 toneladas, a partir de vehículos Volvo, y otros dos camiones de 18 toneladas que utilicen para propulsarse motores de combustión de hidrógeno. Se pondrán a prueba en las rutas de transporte regular que DHL Freight opera para BMW Group y Deutz. 

Conversión de motores de 13 litros

Volvo Group y la empresa Keyou, especializada en el desarrollo de componentes y tecnologías relacionadas con motores de combustión de hidrógeno, están adaptando un motor de 13 litros del fabricante sueco para que queme hidrógeno. Volvo va a integrar el motor modificado y los tanques de hidrógeno en dos camiones de 40 toneladas que forman parte del parque de DHL Freight.

Por otra parte, Deutz, además de como usuaria de los servicios de transporte, participa en el proyecto suministrando un motor de 7,8 litros, que ya se usa como generador estacionario, para su instalación en los camiones de 18 toneladas.

Dos estaciones de servicio de hidrógeno

Además, para facilitar la operativa diaria de los camiones, como parte del proyecto, TotalEnergies pondrá en servicio dos estaciones de servicio para repostar hidrógeno, en Leipzig y Nuremberg, gracias a una ayuda adicional de 5,7 millones de euros. Estos dos puntos de repostaje formarán parte de la red de 150 estaciones de servicio de hidrógeno que la multinacional quiere gestionar en 2030, directa o indirectamente, y que estará repartida por Alemania, los Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo y Francia.

El proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la “sostenibilidad” de los camiones con motores de combustión de hidrógeno en el transporte pesado. Las bajas emisiones que se producen con la combustión de hidrógeno permite que estos vehículos se consideren de cero emisiones según las normas de la UE, si se utiliza hidrógeno verde, el que se produce utilizando energías renovables.

En este sentido, la secretaria de Estado Daniela Kluckert, ha señalado que “el hidrógeno es una buena solución para un transporte respetuoso con el medio ambiente, que puede complementar la movilidad eléctrica con baterías. El proyecto HyCET que apoyamos evalúa el uso de la tecnología de motores de combustión de hidrógeno para el transporte de mercancías pesadas. De esta manera, los resultados obtenidos de la operación real contribuirán a la competencia entre tecnologías alternativas de trenes de transmisión en el campo de la logística”.

El proyecto HyCET también va a servir para facilitar el desarrollo tecnológico de la infraestructura pública necesaria para estos vehículos. Los tiempos de repostaje cortos y la autonomía hacen que el motor de combustión de hidrógeno se considere como un combustible prometedor para el transporte pesado de larga distancia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...