Volvo Trucks reduce en un 30% el tiempo de cambio de marcha en la caja I-Shift

Volvo Trucks ha reducido un 30% el tiempo que necesita la caja I-Shift para cambiar de marcha, transmisión que montan tanto sus vehículos diésel como la nueva generación de camiones pesados totalmente eléctricos. 

Esta reducción de un 30% en el tiempo necesario para la caja I-Shift efectúe un cabio de marcha se debe, principalmente, a que se ha conseguido que el funcionamiento del embrague sea más rápido. La principal ventaja de esta mejora técnica es que la transmisión del movimiento desde el motor al eje propulsor se ve interrumpida durante menos tiempo, reduciéndose la pérdida de fuerza, sobre todo en las reducciones de marcha cuando el camión está subiendo una pendiente. Por otra parte, una mayor rapidez en los cambios de marchas también supone que la operación se realiza de una forma más suave, lo que mejora la experiencia de conducción.

Varias han sido las mejoras técnicas incorporadas: un disco adicional en el freno de la caja de cambios hace que reaccione más rápido, por lo que el cambio de marcha se ejecuta en menos tiempo; también se ha reducido el volumen de aire en varios sistemas de actuación, como, las horquillas de cambio, el embrague y el freno de la caja de cambios, para agilizar el cambio de marcha.

Por otra parte, para igualmente mejorar el funcionamiento de I-Shift, la caja incorpora nuevos sensores que recopilan los datos con mayor presión y los envían la unidad de control; unidad que cuenta con un nuevo software y un microprocesador más rápido, lo que da como resultado que el tiempo empleado en los cálculos es más corto.

“Un cambio de marchas más rápido permite optimizar la selección de marchas de manera más eficiente. Y cuantos más eventos de cambio requiera la carretera y el terreno, más apreciará el conductor las mejoras. Ahora que es posible cambiar de marcha hasta un 30% más rápido con I-Shift, los conductores sin duda experimentarán una diferencia muy positiva”, ha comentado Pär Bergstrand, director de Transmisión de Servicio Pesado en Volvo Trucks.

El cambio I-Shift se introdujo en el año 2001 y en la actualidad todos los camiones pesados de Volvo Trucks montan la caja I-Shift como estándar, incluida la nueva generación de vehículos eléctricos de las gamas FM, FMX y FH, convenientemente adaptada a su sistema de propulsión. En los más de viente años transcurridos desde su lanzamiento, la marca sueca ha entregado en todo el mundo más de un millón de camiones con la caja I-Shift.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...