A debate la propuesta sobre si habrá peajes o no en el Congreso

Mañana se vota en el Congreso de los Diputados la Moción que presentó el Partido Popular contra la propuesta de peajes en las carreteras españolas incluida por el Gobierno en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.

Hace unos días os contábamos que el Ministro de Transporte afirmó en el Congreso que si no había consenso parlamentario entre los Grupos Políticos, la propuesta de peaje en la red viaria española ni se plantearía ya que no saldría adelante. Esta afirmación la hizo ante una pregunta de un diputado del Partido Popular.

A continuación, este grupo político presentó una Moción para introducir un debate en el Congreso de los Diputados sobre esta propuesta y que sea votada, incluso antes de haber un texto o plan definido. Ya que en las declaraciones de la semana pasada, José Luis Ábalos aseguró que el Gobierno no tenía ningún plan definido sobre el peaje, ni sobre a qué vehículos afectaría vías o importe.

Mañana sabremos el apoyo con el que cuenta el Gobierno para sacar adelante su plan de imponer peajes o no. Si tenemos que fiarnos de lo que han dicho públicamente los diferentes representantes de los Grupos políticos, diríamos que no. Pero mejor no adelantar.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la propuesta de imponer peajes, para el Gobierno es una contraprestación necesaria para que Bruselas libere el dinero destinado a nuestro país dentro del Plan de Recuperación europeo, como consecuencia de los estragos económicos causados por la pandemia del COVID19.

Hay un compromiso del Gobierno de no poner peajes a los camiones sin consenso con el sector

Por otra parte, FENADISMER también ha sabido que la intención del Ministro de Transportes es presentar mañana a las organizaciones representativas del sector cómo sería la propuesta de recuperación del importe del peaje por parte de los transportistas, es decir, su repercusión en los cargadores, en el caso de que los peajes terminen por implantarse.

La Federación le recuerda al Ministro de Transportes y a la sociedad que, hace menos de un año, en los compromisos firmados por el Gobierno con el Comité Nacional y que pusieron fin a la convocatoria de paro nacional del transporte a finales de julio de 2020, se incluía la necesidad de introducir mejoras en las cargas fiscales de los transportistas y, específicamente, el Ministerio de Transportes se comprometía a no establecer peajes para los camiones sin el consenso con el sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...