El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha intervenido hoy en el Congreso para responder a una pregunta sobre el sistema de peajes que se implantaría, y lo ha podido decir más alto, pero no más claro: el Gobierno no tiene un plan definido sobre cómo sería los peajes y solo ha realizado una propuesta que ha incluido en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, por lo que si no va a haber consenso parlamentario, no habrá peajes.
Desde que se anunció la posibilidad de un peaje por el uso de la red viaria española son continuas las especulaciones, afirmaciones, noticias y opiniones sobre el tema. Y a esta confusión ha contribuido en gran medida el propio Ministro de Transportes con sus intervenciones en diferentes foros, dando a entender en unas ocasiones que ya tenían un plan, sobre qué carreteras, usuarios e importe se iba a fijar y en otras ocasiones, no. Es decir, un juego al escondite que no ha gustado nada en ningún sector, y no solo en el del transporte, ya que mayoritariamente se ha venido hablando de un «peaje blando», es decir, a pagar por todos los usuarios de las infraestructuras.
Hoy, en su intervención en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta del diputado del Grupo Popular, Andrés Lorite Lorite, ha afirmado de forma rotunda que el Gobierno no tiene un plan definido sobre los peajes, ni usuarios, ni vías ni importes. Según sus palabras: «en referencia al pago por uso, hemos dicho a Bruselas que vamos a abrir el debate sobre la financiación de las carreteras partiendo de dos premisas:
- Que la solución que se adopte debe venir del consenso con el sector del transporte y el Parlamento.
- Que no se aplicarán antes de 2024″, cuando la recuperación económica sea una realidad.»
Es más, Ábalos ha afirmado que «nosotros no hemos desarrollado nada, no hay respuestas (a las preguntas del diputado del Partido Popular) porque no tenemos una propuesta definida, porque queremos un acuerdo con los grupos parlamentarios y el sector del transporte y si no lo hay, pues quedará en nada.«
Y es que, como reconoce el propio Ministro de Transporte «se trata de una medida estructural que afecta a todos y que requiere consenso, porque es una reforma legal que requiere la mayoría de la cámara» descartando, tan siquiera, plantear la propuesta a la cámara baja del Parlamento si saben de antemano que no va a tener el respaldo necesario para sacarla adelante.
Pero, para el Ministro de Transportes la situación no debería ser ésta, si no una muy diferente, en la que se planteara qué sistema queremos para mantenimiento de las infraestructuras y con qué sistema estaríamos de acuerdo para tener un peaje por uso de infraestructuras que nos iguale con los países de nuestro entorno («somos el único país de nuestra entidad que no tenemos tarificación«). Considera Ábalos que, «como mínimo, a Bruselas había que plantearle el compromiso de un estudio sobre tarificación, ya que vamos a recibir 140.000 millones de Europa.«
Si tienes curiosidad por escuchar las palabras de José Luis Ábalos, aquí tienes el enlace.