ACEA pide más peso por eje en camiones eléctricos y libre circulación de megatrailers

ACEA pide más peso por eje en camiones eléctricos y libre circulación de megatrailers. Ante la inminente modificación de la Directiva de masas y dimensiones, quieren que se autoricen mayores pesos por eje y de conjunto para los vehículos de cero emisiones, que se permita la circulación del sistema modular europeo (EMS), nombre oficial de los megatrailers, y que los conjuntos de tractora de tres ejes más semi de tres ejes puedan llevar 42 toneladas.

ACEA, la asociación que representa a los fabricantes europeos de vehículos ha publicado su “Posición” ante la reforma de la Directiva sobre los masas y dimensiones máximos de los vehículos pesados que se avecina. La Comisión Europea tiene previsto presentar en breve su propuesta, que tendrá que ser refrendada por Parlamento y Consejo Europeos.

Esta modificación de la Directiva de masas y dimensiones forma parte del paquete de medidas Objetivo 55 (Fit for 55), que tiene como objetivo reducir en 55% las emisiones de CO2 para el año 2030. Siempre como un paso intermedio para alcanzar en 2050 la neutralidad en las emisiones de efecto invernadero.

Dado este objetivo general, la reducción de emisiones, ACEA centra las medidas propuestas en mejoras para los vehículos de bajas emisiones y sobre todo en los vehículos de cero emisiones (ZEV), es decir, en los vehículos eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno.

Sobre estos dos tipos de vehículos se dice en este documento que “deberán convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización. Estas nuevas tecnologías de tren motriz tienen unos requisitos adicionales respecto al espacio disponible en los vehículos, el peso total del vehículo y los pesos por eje. Estas diferencias con los vehículos de propulsión convencional deben abordarse en la revisión (de la Directiva) para permitir y respaldar la adopción en el mercado de vehículos de cero emisiones.»

Y se añade que “el objetivo de las recomendaciones de ACEA es eliminar las barreras que dificultan la aceptación en el mercado de los vehículos de cero emisiones (ZEB) y colocarlos en igualdad de condiciones con los vehículos de propulsión convencional con respecto a la carga útil. Las propuestas no están dirigidas específicamente a aumentar su capacidad de carga.”

Y con la misma intención, la reducción de emisiones, también pide que se autorice en transporte internacional, con vehículos diésel o de bajas o cero emisiones, la circulación del sistema modular europeo (EMS), nombre oficial de los megatrailers de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA. Y que se permitan 42 toneladas a los conjuntos 3+3, es decir, de tractora o rígido de tres ejes más semirremolque o remolque de tres ejes.

Estas son las medidas propuestas en detalle.

Pesos por eje vehículos ZEV

  • A todos los vehículos de bajas emisiones se les debe otorgar al menos una tonelada adicional en el peso máximo por eje, y dos toneladas adicionales sin son ZEV.
  • El peso máximo en los ejes de tracción debe aumentarse al menos en media tonelada, aunque lo ideal sería una tonelada.
  • En el cálculo de los peajes y tasas viales de estos vehículos, cuando se aplique la nueva Directiva de la Euroviñeta, no se debe tener su peso extra, para evitar que queden sujetos a peajes o cargos más altos.

Peso total vehículos ZEV

  • A todos los ZEV se les debe conceder un peso adicional de hasta cuatro toneladas, en lugar de las dos toneladas que permite la actual Directiva de masas y dimensiones. En el documento se señala que las dos toneladas extra han servido para adaptar los vehículos estándar, pero, sin embargo, “ha quedado claro que esta asignación adicional es insuficiente, especialmente para vehículos para usos particularmente exigentes. Por lo tanto, para eliminar por completo las desventajas de la carga útil y garantizar un rendimiento y un alcance suficientes, la asignación de peso adicional para los ZEV debe aumentarse a cuatro toneladas, en lugar de las dos toneladas actuales”.

Dimensiones vehículos ZEV

  • Como estas nuevas tecnologías de propulsión requieren más espacio (baterías, depósitos de hidrógeno), ACEA solicita que a todos los vehículos de cero emisiones de mercancías (categoría N), de furgonetas a vehículos pesados, se les conceda una longitud adicional de hasta 1,5 metros, mientras sigan cumpliendo con los requisitos de radio de giro y con todos los requisitos relacionados con la seguridad: visión directa, reglamento general de seguridad, etc.

42 toneladas en conjuntos 3+3

  • Con independencia del sistema de propulsión (diésel o de bajas o cero emisiones), se debería elevar a 42 toneladas la MMA de las combinaciones de vehículo de tractora o rígido de tres ejes más semirremolque o remolque de tres ejes. Si esta medida no se implanta, al menos, se deberían permitir hasta 6 toneladas adicionales en estos conjuntos 3+3 si son vehículos ZEV.

Sistema modular europeo EMS o megatrailers

  • Independientemente de que sean diésel o ZEV, se debe autorizar la circulación en transporte internacional de las combinaciones EMS, con al menos 60 toneladas y al menos 25,25 metros de longitud.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...