Aprobada la subida del 0,6% de las cotizaciones a costa de las empresas

subida cotizaciones
José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, explicando la subida de las cotizaciones de los trabajadores un 0,6%.

El Gobierno y los sindicatos han aprobado la subida del 0,6% de las cotizaciones de los trabajadores a costa mayoritariamente de las empresas, que deberán asumir un 0,5% más de cotización mensual.

El Gobierno y los sindicatos han aprobado la subida de las cotizaciones un 0,6% que irá básicamente a costa de las empresas ya que asumirán un 0,5% de porcentaje más por contingencias comunes. Este porcentaje pasa del 23,6% al 24,1% cuando se aplique a partir de 2023.

Los trabajadores verán incrementada su cotización, es decir, descontado de su nómina, un 0,1% más, pasando de cotizar el actual 4,7% por contingencias comunes sobre su base de cotización a un 4,8%. También a partir de 2023.

Como ya os comentamos aquí, esta subida, pactada entre sindicatos y Gobierno y de la que se han descolgado las dos patronales CEOE y CEPYME, trata de hacer frente al esfuerzo extra que supondrá pagar las pensiones de jubilación a las generaciones nacidas en los años 60 y 70, las décadas de «bayboom». Es decir, el periodo en el que más nacimientos se registraron.

En principio, el Gobierno pretende recaudar con esta subida 50.000 millones de euros a lo largo de diez años, que sería el periodo en que esta subida del 0,6% de las cotizaciones estaría en vigor. Con esta cantidad de dinero, que iría a formar parte del denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se hará frente al pago de estas pensiones si es necesario, y si no es necesario se utilizarán para otros conceptos a los que de el visto bueno el Pacto de Toledo, como una mejora de las pensiones que se paguen en ese momento.

Esto implicaría, la segunda opción, que no sería necesario seguir repercutiendo ese 0,6% extra y la cotización volvería a sus niveles actuales.

Esta subida de las cotizaciones es un compromiso del Gobierno con Bruselas. Es decir, el compromiso es asegurar que no va a haber problemas de liquidez para el pago de las pensiones en el futuro de forma que se tenga que recurrir a otros fondos para hacer frente a estos pagos o se ponga en peligro el sistema

Ni CEOE ni CEPYME han firmado el acuerdo ya que consideran que esta subida de las cotizaciones es negativa en el momento actual para la recuperación económica, para la competitividad y para la creación de empleo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...