La Asamblea de FENADISMER rechaza la propuesta del Gobierno para el transporte y anuncia medidas de presión

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER

FENADISMER ha celebrado una Asamblea Extraordinaria tras la reunión mantenida con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta tarde para tratar de obtener un compromiso concreto por parte del Gobierno con el sector de transporte, que no se ha producido. Y, el resultado de la Asamblea Extraordinaria es de rechazo de la propuesta del Gobierno para el transporte a la vez que anuncia medidas de presión.

Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria, FENADISMER decidirá cuáles son las medidas de presión que se van a llevar a cabo para conseguir obtener un compromiso concreto por parte del Gobierno en relación con las ayudas que se van a dar al transporte.

La Ministra de Transporte ha remitido una Carta a las organizaciones del Comité Nacional en la que confirma la propuesta del Gobierno de conceder 500 millones de ayudas al sector, de forma similar a cómo se va a hacer en Francia, pero sin concretar cuánto recibirá cada empresa, camión, cómo… desde cuándo. Se especifica que no se hará con cargo a ninguna rebaja fiscal puesto que la fiscalidad del gasóleo en España está en el mínimo que indica la Directiva. Se hará de forma similar a Francia, una parte con cargo a los presupuestos públicos y otra parte con cargo a las propias comercializadoras o distribuidoras del gasóleo. También indica la carta de Raquel Sánchez que las medidas entrarían en vigor a la vez que en Francia, a primeros de abril.

En la reunión de hoy con el Comité Nacional se ha acordado adelantar dos medidas incluidas en el Real Decreto aprobado el 1 de marzo y que recoge las medidas consensuadas con el Comité Nacional:

-Realizar mensualmente la devolución del gasóleo profesional, en lugar de trimestralmente.

-Actualizar semanalmente en la web del Ministerio de Transporte, en lugar de mensualmente, el índice de variación de precios del gasóleo que debe utilizarse en las facturas con los cargadores.

Para la Asamblea Extraordinaria de FENADISMER es inaceptable que a estas alturas todavía no se haya conseguido obtener un compromiso más claro y detallado por parte del Gobierno, por lo que no hay disposición para esperar hasta el día 25, tras el Consejo Europeo, que se comuniquen dichas ayudas al Comité Nacional ni al día 29 que se aprueben en Consejo de Ministros y entren en vigor.

Otras dos Federaciones del Comité Nacional, FETRANSA y FEINTRA, están manteniendo a su vez Asambleas Extraordinarias con sus asociaciones provinciales y también decidirán qué postura adoptan frente a esta última propuesta por parte del Gobierno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...