Aumentan los autónomos en el transporte gracias al ROTT

La aprobación del ROTT en febrero de 2019 introdujo la eliminación del requisito de disponer de una flota mínima para acceder al sector del transporte. En este año de vigencia del nuevo ROTT, el número de autónomos ha crecido en un 5% en el sector del transporte, rompiendo la tendencia de los últimos veinte años.

El ROTT entró en vigor el 21 de febrero de 2019. El año transcurrido permite realizar algunos análisis, como es la evolución de las empresas de transporte, su forma jurídica, el número de vehículos de los que disponen, etc.

Y una de las conclusiones es cómo ha afectado la desaparición del requisito de exigencia de disponer de una flota mínima a la configuración de las empresas de transporte.

Desde el 21 de febrero de 2019, los nuevos transportistas ya no tienen que acreditar que disponen de tres vehículos que sumen 60 toneladas de carga útil. Solo se mantiene el requisito de antigüedad inicial máxima de cinco meses.

Esto ha contribuido a que a lo largo de este año haya aumentado el número de empresas de menos de tres vehículos pesados: en concreto, 1.257 empresas de un solo vehículo y 2.836 empresas de dos vehículos.

Ahora, los autónomos de empresas hasta dos vehículos representan el 71% de empresas del sector.

De esta forma se rompe la tendencia de los últimos 20 años en los que se iba produciendo un cierto «redimensionamiento» del sector, con empresas de más de tres vehículos como mayoritarias, un descenso continuado del número de autónomos y aumento de las sociedades.

Sin embargo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado un 5%, con 1.185 autónomos más en transporte pesado y 2.020 autónomos más en ligero.

Aún así, la media de vehículos por empresa se mantiene en 4,31 en pesado y en 2,13 en ligero. Y es que la forma jurídica determina el número de vehículos por empresa, así en pesado, cuando hablamos de autónomos, la media es de 1,54 vehículos mientras que si hablamos de sociedades, la media de vehículos es de 7,59 vehículos.

Algo similar pasa en ligeros, con una media de 1,34 vehículos en el caso de los autónomos, y 4,22 vehículos si hablamos de sociedades.

Elevada edad media de los vehículos de transporte

Otro tema importante es la antigüedad media de la flota, muy alejada de la media pre-crisis. Tenemos los siguientes datos, que son ciertamente preocupantes:

  • En pesado, en rígidos la antigüedad media ahora es de 13,4 años, frente a los 5,9 años de 2007.
  • En tractoras, la edad media es de 7,5 años, frente a los 4,7 años de 2007.
  • En vehículo ligero, la antigüedad media actual es de 8,6 años. más de un año superior a la de 2007, que estaba en 7,3 años.

Esta es una de las razones por las que FENADISMER confía en que la Audiencia Nacional finalmente desestime el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la antigüedad inicial máxima de los vehículos para acceder a una tarjeta de transporte nueva.

Si quieres saber más sobre el ROTT y los cambios que ha introducido para acceder al sector de transporte, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....