• Suscríbete al Boletín

Impugnado el nuevo ROTT por la Comisión Nacional de la Competencia por los cinco meses de antigüedad

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 8th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La CNMC impugna judicialmente ante el Tribunal Supremo el requisito de antigüedad de cinco meses de los camiones que mantiene el nuevo ROTT.
La CNMC impugna judicialmente ante el Tribunal Supremo el requisito de antigüedad de cinco meses de los camiones que mantiene el nuevo ROTT.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido finalmente impugnar judicialmente el nuevo ROTT ante el Tribunal Supremo por mantener el requisito de antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos para solicitar una autorización de transporte.

En marzo de este año la CNMC emitió un informe sobre el nuevo ROTT en el que calificaba de “desproporcionado e innecesario” el mantener la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses de los camiones para acceder al sector de transporte por primera vez. Para la CNMC se trata de una vulneración de la Ley de Garantía del Mercado.

La CNMC ha impugnado judicialmente en varias ocasiones la normativa de acceso al sector de transporte por carretera. En 2016 lo hizo ante la Audiencia Nacional contra varias normativas del Ministerio de Fomento que regulan el acceso al sector (contra la antigüedad máxima y la exigencia de tres camiones). En ambas ocasiones FENADISMER se personó en defensa de los intereses de miles de empresas de transporte.

En julio de este año, la Audiencia Nacional resolvió el recurso planteado por la CNMC contra la exigencia de tres vehículos (que ya llegaba tarde puesto que el ROTT aprobado en febrero ya no incluye esta exigencia) sin entrar en el tema de la antigüedad inicial máxima de cinco meses exigida a los que solicitan la autorización de transporte por primera vez.

Tampoco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de febrero de 2018 contra el requisito de flota mínima, planteaba ninguna objeción a la exigencia de una antigüedad máxima, por lo que cuesta entender la fijación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la normativa reguladora de acceso al transporte.

Por eso, ahora impugna ante el Tribunal Supremo, de nuevo el ROTT por mantener el requisito de los cinco meses de antigüedad.

Para FENADISMER es fundamental que se mantenga este requisito, como medio regulatorio del sector, pero también como medio de mantenimiento de una flota más joven que la actual (en tractoras la antigüedad media es de 7,4 años, 13,3 años en rígidos y 9,5 años en ligeros). Por no hablar de la incidencia de una flota joven en la seguridad social y el medioambiente.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1636 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, y los representantes del resto de organizaciones empresariales de transporte de mercancías y viajeros han firmado una Declaración conjunto a favor de un transporte sostenible
Declaración conjunta del transporte a favor de una movilidad sostenible

Las organizaciones empresariales de transporte, entre las que se incluye FENADISMER, han realizado una Declaración conjunta a favor de una...

Cerrar