Impugnado el nuevo ROTT por la Comisión Nacional de la Competencia por los cinco meses de antigüedad

La CNMC impugna judicialmente ante el Tribunal Supremo el requisito de antigüedad de cinco meses de los camiones que mantiene el nuevo ROTT.
La CNMC impugna judicialmente ante el Tribunal Supremo el requisito de antigüedad de cinco meses de los camiones que mantiene el nuevo ROTT.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido finalmente impugnar judicialmente el nuevo ROTT ante el Tribunal Supremo por mantener el requisito de antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos para solicitar una autorización de transporte.

En marzo de este año la CNMC emitió un informe sobre el nuevo ROTT en el que calificaba de «desproporcionado e innecesario» el mantener la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses de los camiones para acceder al sector de transporte por primera vez. Para la CNMC se trata de una vulneración de la Ley de Garantía del Mercado.

La CNMC ha impugnado judicialmente en varias ocasiones la normativa de acceso al sector de transporte por carretera. En 2016 lo hizo ante la Audiencia Nacional contra varias normativas del Ministerio de Fomento que regulan el acceso al sector (contra la antigüedad máxima y la exigencia de tres camiones). En ambas ocasiones FENADISMER se personó en defensa de los intereses de miles de empresas de transporte.

En julio de este año, la Audiencia Nacional resolvió el recurso planteado por la CNMC contra la exigencia de tres vehículos (que ya llegaba tarde puesto que el ROTT aprobado en febrero ya no incluye esta exigencia) sin entrar en el tema de la antigüedad inicial máxima de cinco meses exigida a los que solicitan la autorización de transporte por primera vez.

Tampoco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de febrero de 2018 contra el requisito de flota mínima, planteaba ninguna objeción a la exigencia de una antigüedad máxima, por lo que cuesta entender la fijación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la normativa reguladora de acceso al transporte.

Por eso, ahora impugna ante el Tribunal Supremo, de nuevo el ROTT por mantener el requisito de los cinco meses de antigüedad.

Para FENADISMER es fundamental que se mantenga este requisito, como medio regulatorio del sector, pero también como medio de mantenimiento de una flota más joven que la actual (en tractoras la antigüedad media es de 7,4 años, 13,3 años en rígidos y 9,5 años en ligeros). Por no hablar de la incidencia de una flota joven en la seguridad social y el medioambiente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...