• Suscríbete al Boletín

Aprobados el Plan MOVES II para la compra de vehículos ecológicos y el Plan de Renovación de Vehículos para todo tipo de vehículo

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 19th, 2020
0 Comentarios

El Gobierno presentó el 15 de junio el Plan MOVES II y el Plan de Renovación del Parque de Vehículos. El primero de ellos, el MOVES II, incluye ayudas para adquirir vehículos eléctricos de varias tipologías y camiones de gas. En cambio, el Plan de Renovación ofrece ayudas para comprar vehículos impulsados por cualquier tipo de combustible, incluido el diésel. El paquete de medidas presentado también incluye ayudas para instalar puntos de recarga eléctrica privados y una línea ICO para financiar la compra de vehículos.

El pasado lunes 15 de junio, el Gobierno presentó “El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, en el que, además de incluir dos programas de ayudas para incentivar la compra de vehículos más eficientes y ecológicos, también se plantea la implantación de las 44 toneladas de MMA y los 4,5 metros de altura para mayo de 2021.

Medida con las que se quieren reducir los costes logísticos de este sector tan importante para la economía española: 10% del PIB español, 19% de las exportaciones y 2,5 millones de empleos directos e indirectos… y la salida de Nissan de España puede hacer que el Gobierno sea más receptivo a las peticiones de la empresas de automoción.

Plan MOVES II con ayudas para la compra de vehículos eléctricos y camiones de gas natural

Pero volvamos a los planes de ayudas para renovar. El miércoles 17 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto que regula el Plan MOVES II, con el que se conceden ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y camiones pesados de gas de natural, con el objetivo “de incentivar la movilidad eficiente y sostenible”. El presupuesto del MOVES II es de 100 millones de euros, más del doble que los 45 millones con que fue dotado el Plan de 2019.

Se pueden acoger a este plan los autónomos y empresas que compren alguno de los siguientes tipos de vehículos:

Vehículos de gas natural (GNL o GNC) o GLP/autogás: solo vehículos pesados N2 (de más de 3,5 toneladas y menos de 12 toneladas de MMTA) y N3 (de más de 12 toneladas de MMTA). Los vehículos de gas de la categoría N1 (furgonetas y comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas) quedan fueran de las ayudas).

Vehículos eléctricos y de pila de combustible: están incluidas todas las categorías de MMTA de vehículos. ¿Qué clase de vehículos eléctricos se pueden acoger a estas ayudas? Los siguientes: vehículos eléctricos puros (BEV) solo con baterías recargables; vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) propulsados solo por un motor eléctrico y baterías que se recargan o bien enchufándolas a la red o con la energía eléctrica producida por un motor de gasolina o gasóleo montado en el vehículo; vehículo híbrido enchufable (PHEV) propulsado por un motor de gasolina o gasóleo y por un motor eléctrico con baterías que se recargan enchufándolas a la red; vehículo eléctrico de pila de combustible (FCV) de hidrógeno; vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV) que además de la pila de combustible monta baterías eléctricas que se recargan enchufándolas a la red. Quedan fuera de las ayudas los vehículos híbridos con baterías que solo se recargan con la energía generada por el propio vehículo.

Las cuantías de las ayudas están recogidas en los siguientes cuadros:

Aclaraciones importantes

El Plan MOVES II exige a los fabricantes o puntos de venta que realicen un descuento mínimo en factura de 1.000 euros a los compradores de vehículos de las categorías N1.

Para poder recibir la ayuda por achatarramiento el vehículo que se dé de baja debe tener más de 7 años y pertenecer al solicitante o a un familiar en primer en grado desde hace un año, y con la ITV en vigor por lo menos hasta la declaración del estado de alarma (14 de marzo).

Los profesionales autónomos con discapacidad, con movilidad reducida y vehículo adaptado para la conducción que adquieran un vehículo de la categoría N1 reciben una ayuda extra de 750 euros.

Se pueden solicitar ayudas para la adquisición de vehículos con operaciones de financiación por leasing financiero o con arrendamiento por renting si el contrato dura al menos dos años.

Se ha ampliado el presupuesto máximo que se puede dedicar a vehículos pesados N2 y N3 de gas, ante la demanda generada que hubo en el MOVES I. De los 100 millones del MOVES, se pueden destinar hasta 70 millones para la adquisición de vehículos de energías alternativas y, de esa cantidad, solo el 20% a vehículos pesados de autogás y gas natural: unos 14 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.

También será subvencionable la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías N1 y con hasta nueve meses de antigüedad, si su titular ha sido el concesionario (vehículos de kilómetro cero).

Los vehículos que se pueden acoger a la ayuda tienen que estar incluidos en la lista de Vehículos elegibles para el Plan MOVES de la página web del IDAE, que está pendiente de ser actualizada.

Las ayudas de Plan MOVES no son compatibles con otras subvenciones o ayudas.

Solicitud de las ayudas del MOVES II

La gestión del MOVES II, que sale de los presupuestos del IDAE, se vuelve a conceder a las comunidades autónomas. Tras la publicación en el BOE del Real Decreto que regula el Plan, las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses para publicar sus respectivas normativas de concesión de las ayudas. Es decir, tienen hasta el 18 de septiembre. Cuando cada comunidad autónoma publique su norma es cuando se puede solicitar la ayuda. El presupuesto se divide entre las comunidades autónomas según su población.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. En caso de agotamiento del presupuesto asignado a cada comunidad autónoma, y siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa, podrán seguir registrándose solicitudes en una lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o renuncias, o bien se incorpore nuevo presupuesto.

Una vez que se haya presentado la solicitud, la ayuda debe concederse en un plazo máximo de 6 meses.

Otras actuaciones del Plan MOVES II

El Plan MOVES II también incluye ayudas a la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas cubrirán el 40% del coste de instalación, salvo para empresas, que será el 30%. En ambos casos, la cuantía máxima de la ayuda está limitada a 100.000 euros.

El Plan MOVES II también ofrece ayudas para implantar de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para implantar medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Plan de Renovación del Parque de Vehículos

Hasta aquí el Plan MOVES II. Como decíamos, el Gobierno también tiene previsto lanzar un Plan de Renovación del Parque de Vehículos, no solo para vehículo ecológicos. El objetivo de este segundo plan es sustituir vehículos antiguos por modelos menos contaminantes y seguros propulsados por cualquier combustible, incluido el diésel. Como ya hemos dicho, esta ayuda no es compatible con el Plan MOVES.

Este Plan todavía no se ha publicado oficialmente, y estas son las líneas generales que ha adelantado el Gobierno:

Vehículos comerciales ligeros N1 (230 millones de euros, presupuesto compartido con los turismos):

  • Adquisición de vehículos comerciales ligeros con emisiones inferiores a 155 gramos CO2/km. Se aplica el denominado criterio de “neutralidad ecológica”, por lo que se incluye a vehículos diésel y gasolina.
  • Hay que “achatarrar” un vehículo con al menos 7 años con ITV en vigor al decretarse el estado de alarma y del que se haya sido titular el solicitante o un familiar de primer grado al menos un año. 
  • Se concederá una ayuda adicional por “achatarrar” vehículos de más de 20 años.
  • También se concederá una ayuda adicional a los beneficiarios con movilidad reducida o ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
  • Las ayudas limitadas a un vehículo en el caso de personas físicas y a 30 vehículos en personas jurídicas.
  • Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados en stock.
  • Los concesionarios/fabricantes aportarán un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros.

Vehículos industriales ligeros N2 y N3 (20 millones de euros).

  • No está claro que en los vehículos de más de 3,5 toneladas haya que achatarrar otro para tener la ayuda, ni si el fabricante/concesionario tiene que complementar la ayuda.

Cuantías de las ayudas

Sobre "" Tiene 2167 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial
Madrid aclara que el transporte de mercancías es una actividad esencial

La Orden de la Consejería de Sanidad que declaraba el confinamiento de 37 áreas sanitarias de Madrid capital y siete...

Cerrar