Aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

El Trílogo conformado por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo ha aprobado hoy de forma definitiva el paquete de Movilidad.
El Trílogo conformado por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo ha aprobado hoy de forma definitiva el paquete de Movilidad.

Las tres instituciones comunitarias que conforman el denominado Trílogo, Parlamento, Consejo y Comisión, han alcanzado un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad que ha quedado definitivamente aprobado, a falta de completar dos trámites formales. Puedes “escuchar”, sí has leído bien, qué es el Paquete de Movilidad, su contenido y efectos en este podcast.

Como hemos venido hablando desde hace más de dos años, cuando se empezó a trabajar sobre las normas que habría que modificar para conformar el denominado Paquete de Movilidad, el alcanzar un acuerdo sobre aspectos como el cabotaje o el control de las empresas buzón no ha sido nada fácil. Intereses muy diferentes entre los países del Este de Europa (que han llegado a amenazar con impugnar el Paquete de Movilidad) y los occidentales que son los que exigen un mayor control en el transporte internacional. Tanto en pesado como en ligero.

Aspectos fundamentales que cambian las reglas del transporte internacional y que conforman el denominado Paquete de Movilidad, se aprobaron en la reunión mantenida entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el miércoles 11 de diciembre, el denominado Trílogo. El texto aprobado deberá pasar unos meros trámites formales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En concreto, el 18 de diciembre tiene que ser ratificado por el Coreper (órgano conformado por los embajadores de los Estados miembros) y el 21 de enero pasará el mismo trámite en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo. Tras su publicación, inmediatamente entrará en vigor en todos los Estados Miembros.

En este podcast te explicamos de forma extensa, sencilla y completa qué es el Paquete de Movilidad, su contenido y cuáles van a ser sus efectos para el transporte internacional.

Principales novedades que incluye el Paquete de Movilidad aprobado

Sobre el salario mínimo el acuerdo alcanzado hoy implica que los conductores que hagan internacional deben cobrar al menos el salario mínimo del país en el que estén realizando dicho transporte y, en el caso del cabotaje el salario mínimo del país donde se está ejerciendo este tipo de transporte.

Se excluye del salario mínimo a los transportes bilaterales, que son aquellos en los que el país de origen o destino del transporte es el del país donde está matriculado el vehículo.

Esta nueva regulación supondrá un importante avance en el control de la deslocalización de empresas de transporte en países del Este, además de un freno al avance de las flotas del Este en los mercados interiores de los países occidentales.

En cuanto a los trabajadores desplazados tienen obligación de volver a su país de establecimiento cada cuatro semanas y, y esto es novedad del acuerdo alcanzado hoy, el vehículo debe volver cada ocho semanas al país en el que esté matriculado.

Se mantiene la prohibición de hacer el descanso semanal normal (mínimo 45 horas consecutivas) en la cabina del camión.

En cuanto al cabotaje, se fijan en cuatro los días de periodo de enfriamiento en los que el vehículo no podrá hacer transporte interior en el país en el que hay venido haciéndolo (por un periodo máximo de tres días) y en el que no está matriculado el vehículo.

Los vehículos entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que hagan internacional deberán llevar instalado y en funcionamiento el tacógrafo, lo que les obligará a respetar los tiempos de conducción y descanso (si quieres saber la última actualidad en relación con los tiempos de conducción y descanso, aquí puedes hacerlo).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...