Daimler Truck saca a la carretera su camión de hidrógeno

Camión de hidrógeno Mercedes-Benz

Daimler Truck ha obtenido el permiso de las autoridades alemanas para hacer pruebas en carretera con su camión de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 Truck. Por otra parte, la compañía alemana ha firmado sendos acuerdos de colaboración con TotalEnergies y BP que tienen como finalidad desarrollar redes de estaciones de suministro de hidrógeno adaptadas para camiones.

Desde el pasado mes de octubre, Daimler Truck realiza pruebas en carretera con su prototipo de camión de pila de combustible de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 Truck, que inició los ensayos en las pistas de pruebas el pasado mes de abril. Ahora ha recibió la aprobación de las autoridades alemanas para que pueda participar en las pruebas que se efectúan con camiones eléctricos en la carretera B-462, cerca de la localidad de Rastatt.

En esta carretera se está desarrollando el proyecto eWayBW, en el que se están poniendo a prueba camiones eléctricos de tres tipos, para comparar los resultados: de pila de combustible de hidrógeno (como el GenH2 Truck), con baterías (como el eActros) o conectados a una catenaria, como el tren o el metro, para obtener la energía. Daimler Truck no tiene planes para desarrollar camiones de catenaria, por lo que se utilizan vehículos de otros fabricantes europeos, como Scania, que sí está probando esta tecnología.

Camión de hidrógeno y equipo directivo Mercedes-Benz Trucks
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, se reunió a principios de noviembre con el equipo directivo de Mercedes-Benz Trucks España, encabezado por su presidente, Antonio García-Patiño, y con los representantes de los concesionarios de Mercedes-Benz y Fuso.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck ha demostrado en las pruebas que puede disponer de una autonomía superior a los mil kilómetros entre repostajes. En su visita a España el pasado mes de octubre, Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, señaló en su reunión con el equipo directivo de Mercedes-Benz Trucks España que este camión es una parte fundamental en el camino para conseguir un transporte neutro en CO2 en las carreteras en el 2050.

Mercedes-Benz Trucks quiere que en el año 2030 más de la mitad de sus camiones nuevos vendidos en Europa sean de emisiones cero: eléctricos de batería y pila de combustible. Con la vista puesta en este objetivo, en octubre de 2021 ha salido de la cadena de montaje el primer Mercedes-Benz eActros producido en serie. Al que le seguirá el año que viene el eEconic. La tractora eActros LongHaul eléctrica de batería para larga distancia estará lista para la producción en serie en 2024, y en el año 2027 le llegará el turno a los primeros modelos del GenH2.

Acuerdos de Daimler con TotalEnergies y BP para construir hidrogeneras

Para el que el GenH2 puede repostar sin problemas, Daimler Truck AG ha firmado sendos acuerdos con TotalEnergies y BP con el objetivo de desarrollar redes de estaciones de suministro de hidrógeno (hidrogeneras) preparadas para el repostaje de camiones.

El acuerdo con BP incluye estudiar la viabilidad de diseñar, construir, operar y suministrar una red de hasta 25 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el Reino Unido para 2030. Además, BP también tiene la intención de desarrollar estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa y ya tiene planes para estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania.

En el caso de TotalEnergies, esta multinacional tiene previsto para 2030 operar directa o indirectamente hasta 150 estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Alexis Vovk, presidente de marketing y servicios y miembro del comité ejecutivo de TotalEnergies, ha afirmado tras la firma del acuerdo que “el hidrógeno tendrá su papel en el viaje de TotalEnergies para descarbonizar la movilidad, especialmente en el transporte europeo de larga distancia. Nuestra empresa está explorando activamente todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno para la movilidad, desde la producción hasta el suministro y la distribución, y está construyendo asociaciones importantes a tal efecto. Queremos construir una empresa de múltiples energías con la ambición de llegar a cero emisiones netas en 2050, junto con la sociedad. Por tanto, la creación de una red europea de estaciones de camiones H2 para la movilidad es uno de los retos clave que pretendemos afrontar. Estamos orgullosos de asociarnos con un jugador motivado como Daimler Truck para desarrollar la movilidad de camiones sin emisiones de CO2 a través de un enfoque armonizado».

Como parte del proyecto, ambas empresas quieren investigar conjuntamente los medios para reducir el Costo Total de Propiedad (TCO) de las operaciones de camiones de hidrógeno, para que el transporte basado en hidrógeno sea una opción viable. Daimler Truck y TotalEnergies son miembros del consorcio H2Accelerate. Las dos empresas siguen plenamente comprometidas a trabajar con el consorcio, un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte impulsado por hidrógeno en Europa en la próxima década.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...