Los camiones de hidrógeno de Hyundai han recorrido un millón de kilómetros en Suiza

El medio centenar de de camiones Hyundai Xcient Fuel Cell que operan en territorio suizo desde el otoño pasado ya ha recorrido un millón de kilómetros por las carreteras del país alpino. A finales de 2021, el fabricante coreano espera tener en circulación solo en Suiza unas 140 unidades de su camión de pila de combustible de hidrógeno, con el objetivo de dar el salto a otros mercados europeos durante el año 2022.

En septiembre del año pasado empezaron a trabajar en suelo suizo los primeros diez Hyundai Xcient Fuel Cell que se incorporaron al parque de vehículos de la compañía suiza Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), empresa resultante de la alianza entre la asociación suiza H2 Energy y el fabricante coreano, que alquila los camiones a operadores de transporte.

En los meses siguientes, el número de camiones se ha ido incrementado paulatinamente hasta sumar las 46 unidades actuales. Camiones que, en su conjunto, ya han superado el millón de kilómetros recorridos, integrados en las flotas de 25 empresas suizas de logística y distribución. La intención de HHM es contar con un parque de 140 Xcient Fuel Cell a final del año 2021, incluidas algunas unidades de la versión 6×2 lanzada hace unos meses.

Tanto la configuración 4×2 como la 6×2 están equipadas con el mismo sistema de propulsión. Montan dos pilas de combustible de hidrógeno de 90 kW cada una, y un motor eléctrico de 350 kW de potencia máxima, con un par máximo de 2.237 Nm. El hidrógeno se almacena en siete tanques, que en total pueden contener de alrededor de 31 kilos de combustible y necesitan entre 8 y 20 minutos para rellenarse, en función de la temperatura ambiente. Como fuente adicional de energía, montan tres baterías de 72 kWh. EL Hyundai Xcient Fuel Cell dispone de una autonomía máxima de unos 400 kilómetros. 

Hyundai ha lanzado en 2021 la versión 6×2 del Xcient Fuel Cell.

Afianzado el despliegue de su camión de hidrógeno en Suiza, Hyundai confía en dar el salto a otros mercados europeos durante el año 2021, para así ir avanzando en el cumplimiento de su plan estratégico con el horizonte puesto en el año 2025: tener circulando por las carreteras de este continente unos 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...