Preocupación por las primeras convocatorias de exámenes de competencia tras la eliminación del requisito de antigüedad

Varias Comunidades autónomas han procedido a convocar sus exámenes de competencia profesional para el primer semestre 2021. A FENADISMER le preocupa que la desaparición de la antigüedad inicial máxima de los vehículos junto con las convocatorias autonómicas supongan un «coladero» de nuevos transportistas.

La sentencia del Supremo de septiembre de 2020 eliminando la exigencia del requisito de antigüedad máxima de los camiones para acceder al sector junto con la negativa del Ministerio de Transportes de fijar ningún requisito extra para controlar el acceso al sector de transporte, supone que el examen de competencia profesional que convocan las Comunidades Autónomas es el único requisito y barrera de acceso.

Y esta situación preocupa mucho a FENADISMER, puesto que los exámenes de competencia hasta ahora no han demostrado ser suficientes para controlar el acceso al sector de forma ordenada, ya que hay comunidades autónomas en las que el nivel de aprobados supera el 90% de los presentados, mientras que en otras apenas alcanza el 50%.

Así las cosas, el Ministerio de Transportes había previsto y regulado que hubiera una convocatoria estatal para unificar requisitos y criterios para el acceso, pero este año se ha prorrogado la situación anterior, por lo que cada Comunidad Autónomas convocará sus propios exámenes.

De momento, Castilla y León y Castilla-La Mancha han hecho sus respectivas convocatorias para 2021. En Castilla y León el plazo termina el 18 de febrero y en Castilla-La mancha el 16 de este mes. En ambos casos, los aspirantes deben disponer del título de bachiller o Formación Profesional de segundo grado.

FENADISMER proporciona la formación necesaria para superar estos exámenes de forma online a través de la Escuela del Transporte y la Logística. Hasta el 15 de febrero se admiten solicitudes para realizar la formación online para preparar los exámenes de competencia profesional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...