Cataluña anuncia medidas restrictivas definitivas para la circulación de camiones en la AP7

El aumento importante de las retenciones y del tiempo de duración de las mismas ha llevado a la Dirección General de Tráfico catalana al establecimiento de medidas restrictivas definitivas a la circulación de camiones en la AP7.

Cataluña ha anunciado el establecimiento de medidas restrictivas definitivas para la circulación de camiones en la AP7, la mayoría de ellas ya conocidas y puestas en práctica desde la liberación del peaje, de forma temporal, que ahora pasan a convertirse en norma. También se anuncian más de 20 medidas que afectan a todos los vehículos para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial.

Circular por la derecha, no poder adelantar, en consecuencia, circular a 80 kilómetros/hora, en determinados tramos y días, son medidas que la Dirección General de Tráfico catalana ha venido aplicando a los camiones desde la liberación del peaje, como consecuencia del aumento del tráfico en la autopista liberada, las retenciones y los accidentes. Los camiones, siempre penalizados, aunque ellos ya tenían obligación de circular, y pagar, por esta autopista antes de su liberación.

En las restricciones para camiones 2023 ya hizo oficial la Generalitat que se reservaba el derecho de establecer determinadas medidas restrictivas a la circulación de camiones si lo consideraba necesario, como había venido haciendo hasta entonces en determinados días, fines de semana, periodos, etc. Ahora, ya sabemos cuáles son las medidas, qué días y en qué tramos los camiones no van a poder circular «libremente» como el resto de usuarios de la vía.

En el periodo 2023 a 2025. la Generalitat va a invertir más de catorce millones de euros en medidas para aliviar el tráfico en la AP7, disminuir las retenciones y el tiempo de duración de las mismas y mejorar la seguridad vial. Estiman en la Dirección General de Tráfico catalana que la liberación del peaje ha supuesto un incremento del 26% de la movilidad en la autopista y la circulación de camiones se ha incrementado en un 36%.

La Generalitat ha hecho un análisis de 43 tramos de la autopista, ha comparado los datos con los que tenía antes de la liberación del peaje y ha llegado a la conclusión de que el aumento de la movilidad, junto con el aumento de la circulación de camiones, las carencias de la propia autopista, «con infraestructuras obsoletas», ha conllevado un aumento importante de las retenciones y del tiempo de duración de las mismas (en un 74,2%), también de la siniestralidad, con un número significativamente mayor de fallecidos y heridos graves en la AP7, si se comparan los datos de antes y después de la liberación del peaje, con la incorporación de nuevos usuarios y vehículos, muchos de ellos no habituados a la circulación en esta vía.

Medidas restrictivas de circulación en la AP7 solo para camiones

La Dirección General de Tráfico de Cataluña, en consecuencia, ha decidido establecer las siguientes medidas restrictivas de circulación en la AP7 solo para camiones:

  • Circulación solo en el carril derecho en los 30 kilómetros del tramo sur Calafat/Camarles: todos los días de la semana.
  • Circulación solo por el carril derecho cuando se instale un sistema de reducción en el tramo Martorell/Gelida: los viernes y sábados (salida) y los domingos (vuelta).
  • Circulación por el carril de la derecha obligatoriamente en el tronco central de la AP7, entre Martorell y Roca: los viernes y vísperas de festivos (salida del área metropolitana).
  • Circulación por la derecha y a un máximo de 80 km/h en los tramos de autopista en los que se instalen carriles adicionales en sentido contrario.
  • Además, incremento de los macrocontroles a camiones en toda la AP7: desde el otoño pasado se han realizado siete macrocontroles de camiones en los que se han controlado 630 camiones y se han impuesto 667 denuncias.
  • Finalmente, las restricciones a la circulación de camiones durante el mes de julio, fines de semana relevantes, puentes importantes… que están consensuadas con el sector y publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...