Las Comunidades Autónomas empiezan a tramitar las ayudas al achatarramiento y compra de camiones nuevos

Carga de un camión eléctrico. Ayudas.

Algunas Comunidades Autónomas han empezado ya a tramitar las ayudas aprobadas en noviembre de 2021 para el achatarramiento de camiones y para la compra de camiones nuevos, que tienen que ser cero emisiones. Sin embargo, ha habido alguna modificación sobre las condiciones iniciales que publicamos y que os actualizamos aquí.

En noviembre se publicó un Plan de Ayudas para el achatarramiento y compra de camiones nuevos por un importe total de 400 millones de euros en cuatro años de aplicación del plan. Los fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, ahora que las Comunidades autónomas empiezan a poner en marcha estos planes en sus ámbitos territoriales, se han hecho algunas modificaciones sobre el texto original que os comentamos a continuación.

Os actualizamos también la tabla con la cuantía de las ayudas puesto que se ha hecho una subclasificación mayor dentro de las categorías de vehículos N2 en función de la MMA. Se consideran tres categorías con diferentes cuantías: vehículos entre 3,5 y 5 toneladas; más de 5 toneladas hasta 12 y más de 12 toneladas.

Otra de las novedades que se introduce es que cambia la definición que se hace del vehículo híbrido (HEV) para ser definido como aquel vehículo que para su propulsión mecánica toma energía de dos fuentes de energía/potencia instaladas en el vehículo: una de combustible consumible (gasolina, gasoleo, gas natural…) y de un sistema de alimentación de energía/potencia eléctrica sin recarga a través de una fuente externa al vehículo.

También, en el caso de que los vehículos se obtengan financiados a través del concesionario, en renting o leasing, deja de ser imprescindible que el concesionario se encuentre en la misma Comunidad Autónoma que en la que se solicita la Ayuda para la adquisición del vehículo nuevo. Esto se debe a que los concesionarios de vehículos industriales no proliferan como sí lo hacen los concesionarios de turismos.

Y, finalmente, en relación con el achatarramiento de camiones, se mantienen los requisitos principales (el destinatario de la ayuda titular de una autorización de transporte público con dos años de antigüedad; el vehículo matriculado en España desde el 1 de enero de 2019; acreditar la baja definitiva del vehículo en Tráfico y el certificado de destrucción o tratamiento de residuos; último recibo del Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica abonado) y deja de ser un requisito que la tarjeta ITV del vehículo que se va a achatarrar esté en vigor. Las cuantías de la ayuda por el achatarramiento de camiones las tienes aquí.

Actualización de la cuantía de las ayudas para la compra de camiones nuevos

En el cuadro siguiente os actualizamos las cuantías contempladas en el Plan de Ayudas para la compra de camiones nuevos que siguen teniendo que ser híbridos, eléctricos de baterías o de pila de combustible de hidrógeno.

1 Las ayudas establecidas para los vehículos híbridos o de gas de categoría M excluyen a aquellos vehículos incluidos en la definición de «suelo bajo» según lo especificado en el punto 3 de la parte C del anexo I del Reglamento (UE) 2018/858 de 30 de mayo de 2018.
2 Las ayudas establecidas para vehículos híbridos de categoría N corresponden exclusivamente a la compra de vehículos incluidos dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2019/1242 y que cumplan con la definición de vehículo pesado de bajas emisiones, según la definición del artículo 3 (12) del Reglamento (UE) 2019/1242(1).
 
(1) «Vehículo pesado de baja emisión»: un vehículo pesado que no sea un vehículo pesado de emisión cero, con emisiones específicas de CO2 de menos de la mitad de las emisiones de CO2 de referencia de todos los vehículos del subgrupo de vehículos al que pertenece el vehículo pesado, determinadas en virtud del punto 2.3.3 del anexo I del Reglamento (EU) 2019/1242. Por tanto, los vehículos subvencionables han de estar incluidos dentro del ámbito de aplicación de dicho Reglamento y cumplir con la definición de «vehículo pesado de baja emisión».

Aquí tienes la oferta real de camiones que pueden acogerse a estas ayudas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...