El Congreso convalida el Real Decreto de medidas para el transporte consensuado con el sector

La Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha presentado hoy al Congreso de los Diputados para su convalidación el Real Decreto 3/2022 que recoge las medidas acordadas con el Comité Nacional del Transporte y el resultado ha sido positivo.

Aunque el Real Decreto 3/2022 de medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera se publicó el 2 de marzo en el BOE y está en vigor, necesitaba la convalidación del Congreso de los Diputados para su puesta en marcha ya que, en caso contrario, que no se hubiera convalidado, que se propusieran enmiendas, etc. el proceso legislativo hubiera sido diferente, largo y problemático para el sector. Es decir, nada de lo conseguido en el mismo tendría ningún valor ahora mismo.

Por lo tanto, tenemos que felicitarnos de que el proceso haya sido el esperado y no haya habido sorpresas, si bien, hay que tener en cuenta que las medidas incluidas en el Real Decreto no se harán notar hasta que retornemos a una situación de «normalidad», es decir, abandonemos la incertidumbre y volatilidad actual, sobre todo en relación con los precios del combustible. Así lo entiende FENADISMER y lo ha hecho saber a través de un comunicado tras su Asamblea Extraordinaria en la que se han valorado las medidas propuestas tras la reunión de ayer como «insuficientes e inconcretas».

En la presentación que ha hecho Raquel Sánchez al Congreso de los Diputados del Real Decreto ha valorado el trabajo largo e intenso previo a este resultado, que supone «una extraordinaria relevancia para el sector» con la inclusión de veinte medidas, algunas de ellas regulatorias (se modifican hasta cinco leyes vigentes) y otras de compromiso con el sector.

Para Raquel Sánchez, el sector de transporte por carretera se caracteriza por su extrema flexibilidad y capilaridad, que son sus puntos fuertes para hacer frente a situaciones de emergencia, como demostró la pandemia, pero son su punto débil en sus relaciones con sus clientes. Este Real Decreto viene a «equilibrar» las fuerzas entre los principales intervinientes en la cadena de transporte, dice la Ministra de Transportes, al dotar de herramientas legales al transportista para exigir el cumplimiento de sus derechos, como la revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo. También por la prohibición y sanción de la carga y descarga por parte de los conductores con carácter general.

Pero, ahora, a una situación ya complicada, la guerra de Rusia contra Ucrania ha venido a complicar aún más la situación con la subida incontrolada del combustible. Nos dice la Ministra que el Gobierno está trabajando en varios ejes, de los que destacamos la búsqueda del respaldo europeo para adoptar medidas que reduzcan el precio de las energías (incluido el gasóleo) y la puesta en marcha de medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En relación con estos puntos, FENADISMER es muy crítica con el hecho de que el Gobierno y el Ministerio de Transportes no vayan a adoptar medidas de choque antes de tener la aprobación europea y, además, que se espere hasta el 29 de marzo para adoptar esas medidas. Para la Federación esas medidas van a llegar demasiado tarde para el sector de transporte.

«No es sostenible que los transportistas trabajen por debajo de costes»

La Ministra de Transporte ha recalcado en el Congreso que en la reunión de ayer con el Comité Nacional, único órgano consultivo y representativo del sector al que desde el Gobierno se le reconoce capacidad de interlocución gracias a la necesaria acreditación de la representatividad de las organizaciones que forman parte de él, se trasladó que se va a agilizar la puesta en marcha de dos cuestiones que, de ser así, supondrían asumir una de las reivindicaciones fundamentales de la Federación desde hace mucho tiempo:

1.-Adoptar las medidas de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector de transporte, que no es ni más ni menos que regular una prohibición para trabajar por debajo de coste.

Afirma la Ministra que «no es sostenible que los transportistas trabajen por debajo de costes por lo que se aplicarán al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria».

2.-Actualización semanal en la web del Ministerio de Fomento del índice de precios del gasóleo, para usarlo como referencia en los contratos de transporte.

Y añade que, todo esto «sin perjuicio de que se incluyan medidas específicas de disminución del precio del combustible o las que puedan acordarse con el Comité Nacional del Transporte» con el que, afirma, se va a seguir trabajando para consensuar medidas.

Finalmente, Raquel Sánchez ha manifestado que este Real Decreto incluye «un conjunto de medidas que van a marcar el futuro del sector» y que han sido consensuadas con el mismo, línea en la que se va a seguir trabajando.

Ha finalizado su intervención manifestando que también hay otras medidas incluidas en el Real Decreto, que no son de carácter regulatorio, y en las que ya se está trabajando, como:

1.-Subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, para lo que se ha destinado una línea de 20 millones de euros.

2.-Conversión progresiva de los aparcamientos de viabilidad invernal en aparcamientos seguros para camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...