FENADISMER considera que el transporte necesita medidas concretas e inmediatas y no compromisos

La Asamblea de FENADISMER celebrada esta mañana para valorar la reunión de ayer entre el Comité Nacional y la Ministra de Transporte ha terminado con una conclusión clara: la Carta remitida por la Ministra de Transporte al Comité Nacional es absolutamente insuficiente e inconcreta y no recoge en absoluto las medidas necesarias y extraordinarias que precisa ahora el sector. Alargar esta situación solo tendrá una consecuencia, prolongar el paro de transporte. El transporte necesita medidas urgentes.

Esta mañana hemos publicado la Carta que la Ministra de Transportes ha remitido al Comité Nacional después de la larga reunión de ayer, más de ocho horas, en la se valoró el paro y las medidas que el sector necesita para poder mantenerse a flote y trabajando en la actual situación.

La Carta no recoge ningún compromiso por parte del Ministerio ni del Gobierno, como podéis ver en esta publicación, remite al Real Decreto 3/2022 que recoge las medidas consensuadas con el Comité Nacional en diciembre pasado, y adelanta que se agilizará la aplicación al sector de transporte de la Ley de la Cadena Alimentaria, es decir, que se admite que podrían aplicarse al sector de transporte una costes mínimos de realización del servicio que serían el precio por debajo del cual no puede cobrarse. Pero del planteamiento hecho en el compromiso de la Ministra a su conversión en una realidad hay todo un abismo, sobre todo en tiempo.

Como valoran las diferentes organizaciones que componen FENADISMER, el Real Decreto 3/2022 es positivo, un gran avance para el sector porque recoge gran parte de las reclamaciones históricas del transporte, le permite exigir legalmente derechos que hasta ahora no podía, pero las disposiciones del Real Decreto ahora mismo no son suficientes para afrontar la extraordinaria situación actual. Hay que ir más lejos, dar un paso más, aunque sea de forma temporal hasta que podamos retornar a una normalidad, al menos en lo que a la fluctuación de los precios del gasóleo se refiere.

La Carta también remite a las palabras del Gobierno: el día 29 de marzo se anunciarán medidas fiscales, económicas… no se concretan cuáles, de apoyo a las empresas y familias por la subida desorbitada del precio del gasóleo y del resto de las energías. Hemos leído que rebajas de impuestos… España está en el nivel mínimo de la Directiva de Impuestos Especiales, lo que implica que habría que modificarla de alguna manera para poder rebajar más el nivel impositivo. Actualmente gravan con 38 céntimos el litro de gasóleo, y da igual el precio que tenga el gasóleo, el impuesto de hidrocarburos es siempre el mismo.

Está el IVA, que se aplica al tipo general del 21%. Existe el planteamiento de rebajarlo al 10%. Desde el punto de vista cortoplacista y de liquidez puede suponer un alivio, pero no a medio o largo plazo, ya que para las empresas de transporte es un IVA soportado que deducen del IVA que repercuten a sus clientes en las facturas que emiten.

Francia va a plantear una devolución de 15 céntimos/litro a todos los consumidores, sean transportistas o no. La empezará a aplicar a partir del 1 de abril y estará en vigor durante cuatro meses. Si la situación lo permite se retornará a la normalidad y si no se mantendrá en el tiempo. Devolución que hará directamente a los distribuidores que serán quienes apliquen ese descuento a los consumidores.

Es decir, la Carta remitida por el Ministerio de Transportes como colofón a la reunión del día 16 no se compromete en nada y sobre todo no incluye ninguna medida concreta que pueda servir para que las miles de empresa de transporte que no pueden continuar trabajando, porque no pueden soportar los costes que tienen, apoyen el paro o no, puedan volver al trabajo porque tendrán asegurada una rentabilidad, por mínima que sea.

No entiende FENADISMER porqué nuestro Gobierno y el propio Ministerio de Transportes no pueden tomar la iniciativa, como han hecho otros países de nuestro entorno y disponer de unas medidas que contribuyan a una cierta normalidad. Ahora mismo, la respuesta oficial es esperar a ver qué hacen los países de nuestro entorno y lo que se decida en la reunión que en Bruselas tendrán la próxima semana los jefes de Estado de la Unión Europea.

Así las cosas, FENADISMER advierte de que las medidas que adopte el Gobierno el 29 de marzo llegarán tarde. El Ministerio de Transportes y el Gobierno están asumiendo el riesgo de que el paro de transporte se prolongue en el tiempo, con el daño que para la economía y la sociedad conlleva.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...