Resultados del control de transporte realizado en junio por la Autoridad Laboral Europea

Control de transporte por parte de la Autoridad Laboral Europea
Control de transporte llevado a cabo por Roadpol.

Del 13 al 17 de junio Roadpol llevó a cabo un control de camiones y autobuses en carretera en siete estados miembros, entre ellos España, en el que participaron observadores de otros países. Ya conocemos los resultados de este control de transporte realizado en junio por la Autoridad Laboral Europea y Roadpol.

En la A1, el pasado 15 de junio se realizó un control de transporte organizado por Roadpol y con la colaboración de la Autoridad laboral Europea con el objetivo de ver el grado de cumplimiento de las normas que afectan al conductor, a su jornada de trabajo, tiempos de conducción, cumplimiento por parte de las empresas de la nueva normativa de comunicación de desplazamiento de conductores, etc. Esta es la segunda operación conjunta que se ha realizado este año y se espera que haya más de aquí a finales de año.

Este control se realizó dentro del programa de control de camiones y autobuses que se llevó a cabo del 13 al 17 de junio en siete estados miembros, entre ellos España, y en el que participaron policías (observadores) de otros diecisiete estados comunitarios.

En los ocho controles conjuntos que se llevaron a cabo en otros tantos estados miembros, en total se controló más de 260 camiones de los cuales, y al menos 110 se detectaron 110 irregularidades, de las cuales, la mayoría se refieren al tacógrafo, incluyendo los tiempos de conducción y descanso.

Otras irregularidades detectadas se refieren al cumplimiento de las normas de tráfico, requerimientos técnicos de los vehículos, en relación con las ITV, seguridad de la carga, falta de controles técnicos e, incluso, conductores sin carné de conducir válido.

Un buen número de camiones fueron obligados a desviarse a una estación ITV para un control técnico más exhaustivo e, incluso, un camión fue paralizado ya que no se le permitió continuar ruta dado el mal estado del mismo.

También se detectaron abundantes infracciones e irregularidades en relación con la normativa de desplazamiento de conductores y falsos autónomos también fueron detectados durante el control (para escapar a la normativa de desplazamiento de conductores, ya que los conductores autónomos no tienen que hacer esta declaración). De hecho, comunica Roadpol, numerosas situaciones detectadas en estos controles serán investigadas como continuación de los mismos.

Este tipo de cooperación sobre el terreno contribuye al desarrollo de contacto entre las autoridades de cada estado, facilita compartir experiencias y refuerza las prácticas de control en los estados a la vez que mejoras aplicación transfronteriza: ventaja fundamental ahora que es aplicable la nueva legislación para el transporte por carretera (en relación al Paquete de Movilidad). El trabajo conjunto de las diferentes organizaciones nacionales dedicadas al control del transporte en carretera es la mejor manera para implementar de forma eficiente la legislación de transporte por carretera con el objetivo de asegurar la seguridad en las carreteras y los derechos de los conductores.

El resultado del control en números ha sido el siguiente:

-En siete estados miembros (España, Bulgaria, Croacia, Francia con dos inspecciones, Italia, Lituania y Holanda) se han llevado a cabo inspecciones con la participación de autoridades de otros Estados miembros.

-Tres Estados (Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Rumanía) han enviado delegaciones a controles efectuados en otros países.

-Se han producido más de 226 controles, con 69 observadores y 20 miembros de La Autoridad Laboral Europea.

-La mayoría de los encargados de hacer cumplir la ley eran agentes de la policía de carreteras, así como inspectores de aduanas, transporte por carretera, trabajo y seguridad social

Se ha controlado más de 260 vehículos y se han detectado más de 110 infracciones, la mayoría de ellas relacionadas con el tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, cumplimiento de la normativa de tráfico, estado técnico del vehículo, seguridad de la carga e irregularidades en la norma sobre desplazamiento de conductores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...