La normativa europea obliga a incorporar “de fábrica” más sistemas de seguridad en los vehículos pesados en los próximos años. En este Cuadernillo especial analizamos en detalle cada uno de estos sistemas, para facilitar su uso por parte de los conductores, tomando como base el Mercedes-Benz Actros, el vehículo pesado que ofrece actualmente el equipamiento más completo en sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.
En noviembre de 2019 se aprobó el Reglamento 2019/2144, relativo a la seguridad general de los vehículos y a la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública. Este Reglamento incluye, entre otras medidas, que los vehículos de nueva matriculación incorporen obligatoriamente sistemas de seguridad y ayudas a la conducción antes de julio de 2024. Algunos de estos sistemas y ayudas no son estrictamente nuevos, ya que algunos fabricantes, como Mercedes-Benz, los ofrecen en sus camiones desde hace años, a veces como opcionales, otras incluso ya de serie.
La incorporación en los vehículos de estos sistemas de seguridad y ayudas contribuirá a reducir los accidentes y la siniestralidad, pero para que sean efectivos es necesario que los conductores sepan cómo actúan y que funciones realizan, ya que el chófer sigue siendo el responsable de la conducción. Y ese el objetivo de este Cuadernillo, realizado con la colaboración de Mercedes-Benz Trucks: analizar en detalle cada uno de estos sistemas, explicando qué hacen y cómo, para facilitar su uso por parte de los conductores profesionales de vehículos pesados.